Reseña: La quinta ola (Rick Yancey)

La quinta ola/ Rick Yancey.

Sinopsis

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse…abandonar o luchas.

RBA MOLINO

Reseña

Con la premisa de un ataque extraterrestre a la tierra, Rick Yancey nos trae “La quinta ola”, el inicio de una saga postapocalíptica que merece la pena leerse. Es verdad que este libro trata un tema del que ya se a escrito mucho, pero a través de sus protagonistas, sobretodo de Cassie, Yancey ha sido capaz de darle una nueva vitalidad al tema humanos versus alienígenas.

La forma en la que narra los sucesos a través de, no solo de los ojos de los supervivientes, si no también de sus pensamientos, es uno de los puntos más positivos del libro. Además de hacer que los personajes parezcan reales e identificables, esta perspectiva nos mete en la historia de tal forma que es fácil sentirse como los protagonistas en las distintas situaciones en las que se encuentran. Incluso, de vez en cuando nos preguntaremos cómo reaccionaríamos si nos ocurriese lo mismo.

También hay que decir, que ese estilo narrativo hace que el ritmo de la novela sea más lento y muy descriptivo, costándole llegar a las partes de acción, que no leeremos hasta que pasemos la mitad del libro.  Asimismo, a veces se siente algo repetitivo, ya que (lógicamente) los personajes tienden a pensar o sentir muchas veces las mismas cosas en una situación y en otra. Por suerte, el autor compensará esos puntos con la explicación de los eventos anteriores a esta historia, sabiendo así la razón que lleva a los personajes a ser cómo son.

Aunque Cassie es la protagonista de esta historia, el autor también ha narrado ciertos puntos de la historia desde el punto de vista de otros supervivientes, como Zombie, Evan Walker o el hermano pequeño de Cassie, Sammy. Gracias a esto, tendremos una visión más global de la historia pudiendo comprenderla mejor, lo que no significa que desvele toda la información. Mientras leía el libro, era consciente de que Yancey sabía muy bien qué nos quería enseñar y qué no. Repartiendo de forma astuta la información para que el lector no tenga la sensación de saber demasiado

En conclusión, si leéis “La quinta ola” os encontraréis con una libro interesante con una buena estructura, que aunque tiene algunas partes que quizás no son muy necesarias (por ejemplo, la perspectiva de Sammy), sabe entreteneros y querer seguir página tras página.

Nota: 4,25/5