Crítica: Cómo entrenar a tu dragón 2

Productora: DreamWorks Animation / DreamWorks SKG
Director: Dean DeBlois
Guión: Dean DeBlois
Reparto: (Voces de) Gerard Butler, Jay Baruchel, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, America Ferrera, T.J. Miller, Craig Ferguson, Kristen Wiig
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis

Han pasado cinco años desde los sucesos que llevaron a Hipo a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado.

Explorando nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos. FILMAFFINITY

Crítica (¡Cuidado tiene spoilers!)

Después de una larga espera, al fin ha llegado a las cines la secuela de una película que me sorprendió gratamente por ser un film infantil que no vende el final perfecto al que nos tiene acostumbrados este género, sobretodo Disney.

Han pasado 5 años desde la última escena de Cómo entrenar tu dragón, los humanos y dragones viven pacíficamente en la isla, pero Hipo no acepta quedarse tranquilamente en su hogar disfrutando de la harmonía que él consiguió construir. Y es que si en algo se caracteriza este personaje es en que necesita retos en su vida, formas nuevas de seguir avanzando. Da igual que haya conseguido la unión humano-dragon o haya perdido la pierna, Hipo es un ejemplo de persona valiente para los espectadores, alguien que nos enseña que aunque estemos a gusto con nuestra vida tenemos que seguir hacia adelante.

Uno de los aspectos que más me gusta de estas dos películas es que aunque la trama es fantasiosa, está se trata de forma realista. No es un film donde si a un personaje le pasa algo malo, esto se acaba arreglando “mágicamente”. En la primera película Hipo pierde la pierna y en la segunda, en cambio, este personaje lo que pierde es a su padre. Dreamworks no ha dudado en utilizar estos elementos para decirnos que no es necesario criar a los niños entre algodones, sino que hay que hay que enseñarlos a aceptar las desgracias como algo natural y saber llevarlos con valentía.

Me encanta como esta película utiliza temas con los que sentirnos identificado, como por ejemplo la amistad. La relación que tienen Hipo y “Desdentao” en un principio parece perfecta, pero por cosas del destino sufre un gran handicap cuando el dragón mata, sin querer hacerlo realmente, al padre de su compañero. Esto nos enseña que muchas veces en la amistad, nos hacemos daño unos a los otros sin querer, sin ser realmente conscientes de lo que hacemos. Por suerte para “Desdentao”, Hipo sabe que no lo hizo queriendo y acaba perdonándole para salvarlo.

En general, me parece una película muy recomendable y divertida. Merece la pena verla y dejarse llevar por los dragones, los jinetes y los momentos graciosos que tiene. Como aspecto desfavorable, decir que a veces se intuye fácilmente lo que va a ocurrir, haciéndola un poco previsible.

Nota:8.5