Escritura terapéutica

Todos tenemos una acción, algo que hacemos para no volvernos locos y hundirnos cuando nuestros pensamientos están en contra nuestro. Algunos surfean, otros quedan con amigos y aquellos con un alma más literaria, leen y/o escriben. Como os imagináis, yo soy de ese tercer grupo, más concretamente de aquellos que escriben cuando algo les perturba.

Diré que en esos casos, lo que me gusta es dar rienda suelta a mis sentimientos plasmándolos en un papel. Yo me imagino a mis pensamientos como una bestia furiosa atada con cadenas muy cortas en una cueva. A través de la escritura, con cada letra que escribo, voy dejándole más largas las cadenas, cediéndole el terreno hasta que se canse y se calme. De este modo, en la serenidad y el desahogo, puedo ver las cosas con otra perspectiva y encontrar la solución al problema. Incluso, si mientras estoy escribiendo, encuentro las palabras exactas para decir lo que pienso, siento cierta alegría al verme capaz de auto-entenderme hasta el punto de saber escribir lo que quiero decir de verdad.

Otra de las formas de aliviarnos con la escritura es a través de las historias que creamos. En ellos, descargamos nuestras frustraciones, nuestras esperanzas, nuestro corazón y sentimientos, los problemas que vemos en el día a día, aquello que queremos para el mañana. Lo dejamos todo ahí, vaciándonos por dentro, pero a la vez llenándonos con la historia, los personajes y sucesos que hemos creado. Se convierte en un lugar en el que podemos solucionar los problemas si queremos, porque allí nosotros tenemos el poder para hacerlo y aunque sea de manera ficticia, es el lugar donde podemos sentirnos auténticamente libres.

Digamos que escribir, para alguien que lo hace mediante la pasión o el gusto de hacerlo, no es solo poner una palabra junto a otra y hacer que suene y se entienda bien. Es un método de redención, una terapia con uno mismo que luego puedes o no compartir con los demás.  Cuando pienso en esto, siempre acabo leyendo las dos respuestas que dos escritores hicieron a la pregunta ¿Por qué escribo? en el periódico El País y que me parece que expresan bien lo que yo pienso. Os las pongo a continuación.

Héctor Abad Faciolince

Porque mi cerebro se comunica mejor con mis manos que con la lengua. Porque el papel es un filtro, una coraza, entre mis palabras y los ojos del otro. Porque me odio menos escribiendo que hablando. Porque mientras escribo puedo corregir, escoger una por una las palabras y nadie me interrumpe ni se desespera mientras las encuentro. Por un ameno vicio solitario.

John Boyne

Como la mayoría de los escritores, no escribo porque lo haya elegido; escribo porque tengo que hacerlo. Escribo porque estoy tratando de entenderme a mí mismo, mi vida, la razón por la que nací, la explicación de por qué moriré, y descubro que solo puedo hacerlo entrando en un universo habitado por personajes que nacen de mi imaginación. Escribo porque las historias entran en mi mente y me niego a irme hasta que no escribo 26 letras en el teclado y las envío a una pantalla ante mis ojos. Escribo por Charles Dickens. Y por George Orwell. Y John Irving. Y Colm Toibin. Escribo porque me encanta la sensación de tener un libro en mis manos y un libro en mi cabeza. Escribo porque me encantan las palabras. Escribo porque leo. Escribo porque siempre quiero saber qué ocurrirá a continuación.

 

Un comentario en “Escritura terapéutica

  1. areslola dijo:

    Me gusta la entrada y la explicación de John Boyne de porque escribe. Bueno la de Héctor Abad Faciolince tampoco es mala explicación, pero yo soy de las del caso de John Boyne. Y si, para escribir se necesita pasión y el gusto de hacerlo, porque se puede tener pasión, pero sin el gusto de hacerlo no se llega lejos. Para mi escribir es como una medicina muy poderosa, que este mes no está haciendo efecto, pero espero que lo haga pronto.

    Buena entrada a todo esto 🙂

    Me gusta

Responder

