Fanfiction: Más allá de cualquier obra

71804

¿Quién ha dicho que una historia finaliza cuando acaban las páginas de libro? Y, ¿por qué nos tenemos que conformar con el giro que ha dado una serie si a nosotros nos gusta más la idea que teníamos en nuestra cabeza? El fan fiction, fanfic o fic a secas, es la respuesta a estas y otras preguntas. El lugar dónde uno coge las riendas de cualquier obra que ya existe para cambiarla de la forma que quiera.

Por mi experiencia, sé que el universo fanfic es uno de los lugares más creativos con el que te puedes encontrar. Un sitio donde dar rienda suelta a toda tu imaginación y encontrar a gente que siente lo mismo que tú por un personaje o historia. Los límites aquí son algo hipotético, pudiendo encontrar todo tipo de historias. Desde aventuras, humor o romanticas, hasta relatos con protagonistas homosexuales, eróticos, de sexo explícito o sadomasoquismo. Y este pluralismo es lo que me atrae del fanfic pues uno puede encontrar riqueza por doquier, ya sea leyendo un relato que te ha encantado o recibiendo  tu mismo un comentario de la historia que escribiste.

Asimismo, es un lugar perfecto para un escritor porque se va a encontrar a gente muy parecida a él o ella. Personas interesantes que tendrán sus mismos gustos, con los que será fácil conectar y ayudarse unos a otros. Y es que en los fanfic se da una especie de compañerismo entre las personas que escriben sobre la misma obra. Esto se ve, por ejemplo, en las comunidades que se forman dentro de las webs de fanfiction. En ellas, se juntan escritores o lectores que les gusta, por ejemplo, un libro y entorna a ella, se discute, se leen los escritos de los compañeros o se hacen concursos.

Otro de los atractivos del mundo fanfic es la posibilidad de algo en gran estima para alguien que escribe, el feedback. Es una herramienta que a mí me parece importantísima. Es la voz que hay al otro lado de una escritura, un reconocimiento que hace que el escritor crezca y madure viendo que vale para ello. En los fanfic puedes encontrar varias formas de feedback como, por ejemplo, que alguien comente tu escrito. En las web de fanfic es más fácil encontrar a gente que esté dispuesta a comentar una historia tuya y suele ser cuestión de tiempo que alguien lo haga. También existen el feedback de poner a la historia o al autor en tus favoritos o seguirlos para que cada vez que suban un relato, el correo te avise. Y aún no recibiendo ningún de estos tres feedback, uno puede “alimentarse” y hacer una autocrítica viendo el número de personas que ha entrado a tu historia.

Por mi parte, recomiendo a cualquier persona, escritora o no, a adentrarse en las webs de fanfiction y dejarse sorprender por lo que puede encontrar allí. Quizás encuentres algo que le interese y te haga pasar una momento agradable que de otra forma no podría haber pasado.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Fanfiction: Más allá de cualquier obra

  1. areslola dijo:

    Cierto es lo que comentas. Muchos autores antes de empezar con escritos propios empezaron con fanfics (el caso más claro es él de la autora de Cazadores de Sombras, escribía fanfics de Crepúsculo). Aunque yo hice al revés, primero mis historias y ahora solo fanfics (de los que no me separo).

    Para aprender a escribir los fics están muy bien, son una ventana al mundo.

    Le gusta a 1 persona

  2. aneletteserrot dijo:

    Oh, Cris esto ha quedado perfecto. Jajaja.

    Como lectora debo decir que puedes encontrar una cantidad sorprendente de escritores excelentes, muy dinámicos, imaginativos, astutos, entre otras cualidades, cuyo contenido es realmente bueno y llegan a estar al nivel o sobre el nivel de muchos libros publicados.

    Es todo un placer cuando logras encontrar un fic que te atrapa y no puedes parar de leer.

    Como escritora de fanfiction debo estar de acuerdo en que el feedback es una de las cosas más importantes acerca de publicar, conocer a personalidades de todo el mundo que leen tu historia y dejan sus opiniones es realmente enternecedor, llena de plenitud y realización al corazón del escritor, charlar con tus lectores o con el escritor de tu fic favorito es sin duda una retroalimentación muy rica que no tiene descripción alguna.

    Debo felicitarte por tu post, es muy acertado. Me gusta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s