Tips para crear bien un personaje. Vol. I

Es evidente que los personajes son importantes para una historia y por ello, cuando empecemos a crear una será imprescindible tomarnos un tiempo para pensar en ellos. Al fin y al cabo, el relato va a girar en torno a estos individuos, las situaciones que viven y las acciones y decisiones que tomaran en esos momentos. Para conseguir que esto sea lo más fácil posible de desarrollar y los diálogos sean creíbles, lo mejor es conocerlos tan bien como conocemos a nuestros amigos, familiares o incluso a nosotros mismos. Hay que conseguir que sean parte de nuestra historia personal, de tal forma que estando en el autobús, por ejemplo, nos imaginemos al protagonistas entrando en el transporte.

Lo primero que hago para desarrollar un personaje, es hacer una ficha donde aparecerán aspectos, tanto físicos, cómo psicológicos del personaje. Este es un ejemplo:

Nombre y apellidos: Ludwig Bruhl
Sexo: Masculino
Nacionalidad:  Alemán
Lugar de nacimiento: Friburgo de Brisgovia.
Lugar de residencia: No tiene.
Fecha de nacimiento: 17/07/1988
Edad en la historia: 26 años
Apariencia: Pelo corto de color castaño claro. Ojos marrones, no muy grandes. Tez blanca, sin imperfecciones. Sonrisa grande y bonita. 1, 87cm.  75kg.
Carácter:  Es una persona independiente. Tiene la tendencia de hacer graciosillo pero con un punto insolente (sobretodo con Niklaus). Es abstraído (parece que nunca se entera de nada) y muy realista. En realidad lo de hacerse el gracioso es para ocultar la tristeza que siente por su situación.
Miedos: Seguir viviendo una mentira para siempre.
Sueño: Poder olvidar. Vivir lejos de su familia y de la guerra.
Aficiones: Practicar deporte, cuidar de los animales, comer cereales a todas horas.
Virtudes: Es capaz de aliviar el ambiente con su humor.
Defectos: Da la sensación de que no se toma nada en serio. Genera sensación de desconfianza
Profesión: Militar (frustrada: Veterinario).

*No es obligatorio pero se puede poner una foto de algún actor/actriz o modelo al que le veáis parecido. El de mi protagonista es este.

Unknown

De esta manera, ya hemos hecho el primer contacto con el personaje. Algo que nos servirá para guiarnos cuando empecemos a escribir. Pero aún nos falta mucho por saber de él. Una de las cosas que me gusta hacer es escribir sobre las relaciones personales que tiene, porque pueden decir mucho del individuo y será una forma de evaluar la química y la lógica que hay entre personajes. Os pongo un ejemplo siguiendo con el mismo protagonista.

Bertram (padre): Ludwig aparenta llevarse bien con su padre, aunque en realidad lo odia tanto como su hermano lo hace. Para ganarse su favor, le hace ver que toma sus consejos en consideración y lo ayuda con sus investigaciones científicas cuando este se lo pide. Lo único en lo que piensa es en acabar con la empresa familiar y no volver a ver a su padre jamás.

Anna (madre): Muerta. No era tan cercano a ella como lo fue su hermano mayor, pero la quería mucho. Cuando ella murió, Ludwig fue al establo donde estaba el caballo preferido de su madre para llorar junto a ella. Anna fue quien inculcó al pequeño Ludwig la pasión por los animales y  le regalo el primer pato que tuvo.

Niklaus (hermano):  Siente cierto rencor hacia su hermano, de tal forma que le crítica y le echa en cara cualquier cosa cada dos por tres. Esto se debe a que aún siendo el hermano menor, le tocó a él hacerse cargo de la misión familiar (por parte materna) de acabar con la empresa de su padre, mientras su hermano mayor no sabe nada sobre el secreto de la familia. Intenta no estar mucho cerca de él.

Ahora, ya sabemos cómo se relaciona con otros personajes, porque lo hace de esa manera y conocemos más aspectos de su presente y su pasado.

Aunque existen más aspectos de los que tengo que hablar, este post está siendo demasiado largo, así que lo dividiré en dos tandas. Una la publicaré hoy y la segunda este mismo domingo. Espero que este post os sea de ayuda a la hora de crear vuestros personajes.

¡Nos vemos e domingo!

 

Anuncios

Un comentario en “Tips para crear bien un personaje. Vol. I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s