Buscando la inspiración: Música, silencio y ruido.

acoustic-guitar-1218440-m

 

A la hora de buscar inspiración, una de las cosas que te puede ayudar es el sonido, o la ausencia de él. Se puede decir que estos dos aspectos generan en nuestra cabeza una respuesta que hace que sea más fácil imaginar y por lo tanto, crear. Para la mayoría personas con las que hablo sobre escritura, la música, el ruido y el silencio son algo fundamental para su proceso creativo y cada uno tiene sus manías o formas de utilizar este recurso.

Por ejemplo, se puede utilizar música clásica para pensar las escenas de la historia. Los subidas y bajadas de la intensidad del sonido de las obras clásicas, nos pueden ayudar a darnos cuenta de qué escenas son las que deben tener más ritmo (las de acción y las conversaciones) y cuales menos (las descripciones).

También podemos hacer diferentes listas de reproducción según lo que esté pesando en el relato. De esta forma, tendremos una carpeta de canciones románticas para las escenas de amor, una con ritmos tristes para momentos de aflicción de los personajes, melodías más rápidas para cuando haya acción. Se tratará de conseguir algo así como una banda sonora para la historia, igual que en las películas. Además, se puede hacer lo mismo con los personajes, es decir, asignarles una canción en el que el ritmo describa su forma de ser.

Otro elemento que se puede utilizar si la música no funciona, es el ruido blanco. Gracias a este tipo de sonido, uno se relaja haciendo que el bloqueo se despeje y sea más fácil escribir e imaginar. Este ruido se utiliza también para estudiar más rápido y con una mayor concentración. A mí, por ejemplo, me suele funcionar sobretodo si antes de ello hago una tanda de respiraciones para oxigenar mi cerebro y estar más despejada.

Por último, el silencio también es una buena herramienta para inspirarnos y escribir. Ciertas personas, necesitan no tener distracciones a la hora de imaginar y escribir porque si tuviesen algo más en lo que concentrarse, no prestarían toda su atención al ejercicio que quieren hacer. El inconveniente de esto, es que muchas veces no está en nuestras manos que haya silencio y eso puede retrasar lo que queríamos hacer. Por ello, hay que tener paciencia y si un día no se puede hacer algo, no hay que exasperarse pues otro día habrá una oportunidad para poder hacerlo.

A continuación, os deja varias canciones que utilizo yo para inspirarme:

 

Canciones románticas

Something stupid-Frank y Nancy Sinatra.

All For Love-Bryan Adams, Rod Stewart, Sting.

Someone Like You-Adele

Always-Bon Jovi

Si tú no estás aquí-Rosana

Halo-Beyonce

Angels-Robbie Williams

 

Canciones acción

By the way-Red Hot Chili Peppers

It´s my life-Bon Jovi

Breaking the habit-Linkin Park

Ready aim fire-Imagine Dragons

Mind Heist-Zack Hemsey

Run boy run-Woodkid

Eye of the Tiger-Survivor

 

Canciones tristes

My immortal-Evanescence

Make you feel my love-Adele

Beautiful-Christina Aguilera

F**kin´ Perfect-Pink

Big girls don´t cry-Fergie

When you´re gone-Avril Lavigne

Broken hearted girl-Beyonce

 

Anuncios

2 comentarios en “Buscando la inspiración: Música, silencio y ruido.

  1. areslola dijo:

    Yo soy como tú tengo diversas listas de reproducción. Una para historias tristes, otra para historias de amor (llamada Bailable); aunque en estos dos casos tengo una lista de reproducción de vídeos de series y películas que me ayudan bastante. En cuanto a escenas de sexo solo uso dos o tres canciones para eso.
    Por cierto, buen post informativo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s