Consejos para escribir un relato: Hilo argumental principal

comfort-closeup-80941-m

Si quieres escribir una historia y no morir en el intento, uno de los aspectos que debes de tener claro es cuál es el objetivo del relato, es decir, de qué quieres que trate la narración principalmente. De esta manera, no te irás por la ramas cuando empieces a desarrollar la historia y será como un hilo al que puedes aferrarte y tirar para ir avanzando en el relato. Cuando tengas claro el principal argumento, será más fácil ir añadiéndole otros argumentos secundario (aunque no muchos) para darle más cuerpo a la historia.

Por ejemplo, imagínate que vas a escribir una historia sobre Bruce, un joven de 16 años e hijo de un pastor baptista, que un día conoce a Leo, un estudiante  abiertamente gay que ha sido trasladado a su instituto. Bruce que nunca había pensado en que se podía enamorar de un chico, empieza una tórrida y secreta relación con Leo, mientras se cuestiona si lo que está haciendo está bien. El hilo argumental podía girar sobre la repercusión que tiene la homosexualidad de Bruce, en él y en la gente de su alrededor. Con esto, se puede anticipar por donde podría ir la historia. Podemos hablar sobre cómo afronta Bruce ser homosexual y cómo evoluciona su percepción sobre este tema a lo largo del relato y sobre cómo reacciona la gente de su alrededor cuando se van enterando de la orientación sexual de chico, entre otras cosas.

Como ves, será más sencillo desarrollar la historia e ir añadiendo escenas. Incluso se pueden crear personajes que tengan como función ayudarnos con ese hilo argumental. En el caso de la historia anterior, podemos inventarnos un compañero que increpa a Leo por ser gay y que además es el mejor amigo de Bruce. Por culpa de este chico, Bruce puede poner obstáculos a la relación con su novio porque alimenta el sentido de la culpabilidad del este, algo que ya tenía antes por la educación que le dio su padre, el pastor baptista.

Si tienes esto claro, te aseguro que aunque el camino no será un lecho de rosas, por lo menos encontraras menos espinas y eso es de agradecer. Cuanto mas simple sea escribir una historia, más difícil será dejarla a un lado porque te aburres o porque no te ves con la capacidad suficiente para hacerlo.

Anuncios

Un comentario en “Consejos para escribir un relato: Hilo argumental principal

  1. areslola dijo:

    Interesantes puntoa de vista. Yo cuando escribo en mi mente pienso mil y una cosas de la historia hasta que me centro. Pero hasta que consigo centrarme puedo pensar que X está con Y y se ve con Z a escondidas o que X esconde un secreto a Z e Y lo descubre. Cosas así locas pienso.

    Buen post y buenos consejos a todo esto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s