Consejos de gramática: Porqué, por qué, porque, por que.

Imagen sacada de: http://www.floresvalles.com

Imagen sacada de: http://www.floresvalles.com

Empiezo una nueva sección sobre gramática. En ella hablaré de aquellos fallos que, tanto yo, como la gente en general, cometen a la hora de escribir ciertas palabras. El primer consejo es sobre diferenciar porqué, por qué, porque, por que.

Porqué: Esta palabra se utiliza cuando hablamos de la razón, causa o motivo de algo. Si cambias el porque por una de esas palabras y queda bien es que se escribe de esta forma.

-No sé porqué te enfadas. (No sé la razón de tu enfado).

-Entiendo el porqué de que se te haya pasado la fecha. (Entiendo la causa de que se te haya pasado la fecha)

-Todo  tiene su porqué- (Todo tiene su motivo o razón)

Por qué: Estas dos palabras separadas y con tilde se utiliza para exclamaciones y preguntas directas e indirectas.

-¿Por qué no quieres cambiar de país?

-Él le preguntó que por qué no se callaba.

-¡Por qué calles más bonitas pasamos!

Porque: Se utilizan en dos ocasiones: 

1.En aquellas frases subordinas que expresan causa. Se puede cambiar por puesto que o ya que.

-No fui al médico porque me dejo de de doler. (No fui al médico ya que me dejo de doler)

-La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres. (La ocupación no es total, puesto que todavía queda plazas libres)

2.Cuando hacemos una pregunta con por qué, podemos responder poniendo al principio este porque.

-¿Por qué no viniste?-Porque se me averió el coche.

-¿Por qué contestas así a tu madre?-Porque me da la gana.

Por que: La preposición por + el nombre relativo que. En este caso es mejor usar un articulo antepuesto, es decir, poner el, la, los, etc entre el por y el que (por el que, por la que, por los que).

-Este es el motivo por el que te llamé.

-Los premios por los que competían no resultaban muy atractivos.

Para acabar, os pongo unos ejercicios con sus respectivas soluciones:

EJERCICIOS

-Ella le preguntó ______ no fue a clase.

-Nunca me dijo_____ me dejo plantada.

-Ella sabe los_____de la infección.

-Los periódicos_______preguntas, nos los tengo.

-¿_____ te fuiste? -____me dolía la tripa.

-No fui a la cena_____ tenía otra cita.

-¿_____ no vienes con nosotros?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.Por qué

2.Por que

3.Porques

4.Por los que

5.Por qué/Porque

6.Porque

7.Por qué

2 comentarios en “Consejos de gramática: Porqué, por qué, porque, por que.

Responder

