Errores más comunes a la hora de escribir: Parte 1

question-mark-1323680-m

Muchas veces cuando empezamos a escribir nos damos cuenta de que hay ciertas palabras que, por una cosa u otra, no sabemos si las estamos escribiendo bien. A mí, por ejemplo, me pasa mucho con el porque y sus variantes. Pensando en cuales son esas palabras hoy he decidido escribir sobre ello en este post y así despejar las dudas que tenemos con ellas. ¡Adelante!

Hacía o hacia

¿Con tilde o sin tilde? Si lo ponemos con tilde (Hacía), esta palabra será el pretérito indicativo del ver Hacer. Por ejemplo: Ivan hacía dibujo bonitos cuando era pequeño. Nadie hacía los pasteles tan buenos como los de Victoria. En cambio, si utilizamos hacia sin tilde esta nos indica que el sujeto va a una dirección. Por ejemplo: Nos dirigíamos hacia casa cuando pasó. Si quieres ir al tren tienes que ir hacia la izquierda.

Callo o calló o cayo

Es normal que al escribir alguna de estas palabras nos quedemos pensativos sin saber a ciencia cierta si lo hemos escrito bien. Cuando ponemos callo nos estamos refiriendo a la dureza que aparece sobretodo en manos y pies por la constante fricción. También se dice cuando hablamos de una persona fea. Me han salido callos de tanto remar. Ese chico es un auténtico callo. Al contrario, si lo ponemos con tilde (Calló) estamos hablando del verbo callar. Ana se calló porque sabía que no tenía razón. Si se trata de la tercera opción (Cayo), entonces se trata del verbo caer. Tiene una escayola porque se cayó por las escaleras.

Mí o mi.

Este es uno de los errores más comunes, no saber si ponerle o no tilde a mi. Si delante de esta palabra hay una preposición entonces llevará tilde (Mí). La preposición más común será a (a mí), aunque existen también puede ser para mi,  contra mí, de mí, etc. A mí me gusta mucho el chocolate con leche. No lo niegues, todos estáis contra mí. Si después de esa palabra hay un sustantivo se trata de mi sin tilde (Mi). Mi hermana tiene un perro precioso. Si me traes mi saco de dormir podría ir a la excursión.

Espero que os haya ayudado, seguiré con esta sección así que si hay alguna cuestión que no tengáis clara estaría muy agradecida de que me lo comentaseis y haré el próximo post de ello. ¡Hasta la próxima publicación!

 

Un comentario en “Errores más comunes a la hora de escribir: Parte 1

Responder

