La frustración del bloqueo

luggage-lock-macro-4-211405-m

Ayer hablando con mis amigos, uno de ellos dijo de que no le gustaría ser escritor porque sentiría una gran frustración si estuviese bloqueada o en blanco, porque es algo que odia. Entonces le comenté que aquello era el pan de cada día de cualquier persona que escribiera, ya fuese profesional o amateur, y que si te gustaba escribir tendrías que aceptar que tarde o temprano te enfrentarías a la falta de inspiración o al bloqueo mental.

Por mi propia experiencia sé la obsesión que uno puede sentir cuando se encuentra con un obstáculo que no lo deja avanzar en la narración. Para ser sincera y aunque no me guste mucho decirlo (es algo de lo que siempre me he sentido culpable) nunca he podido acabar un historia que no fuese corta. En algún momento, la inspiración se me escapa y pocas veces vuelve. Con el tiempo y pensando mucho sobre ello, he conseguido quitarme de encima esa frustración para que, por lo menos, no me impida escribir de cualquier otra cosa que no sean mis múltiples historias inacabadas.

Algunas de las conclusiones a las que he llegado os las pongo a continuación:

El bloqueo no es el fin, ni es eterno. Cuando estás en esta situación puedes tender a pensar que nunca podrás acabar lo que estabas haciendo, que se quedará para siempre incompleto, pero eso no tiene porque ser así. Siempre tendrás la oportunidad de seguirlo cuando te sientas más cómodo. En mi caso, he sido capaz de retomar historias que he tenido dejadas durante un tiempo e incluso me ha venido bien porque he conseguido cierta frescura y otro punto de vista para con la historia.

También nos pasa por la cabeza que uno nunca podrá volver a escribir, porque pasan días, pasan semanas y meses y sigues con el bloqueo. En ese momento, estarás hastiado, asqueado porque da igual lo que hagas, no puedes salir de esas arenas movedizas que te tienen atrapado. Pero piensa que todo acaba, ten fe y esperanza de que el bloqueo también terminará, porque te aseguro que lo hará.

No es un obstáculo, es una oportunidad. Siempre que hablamos de la falta inspiración, del bloqueo, lo vemos como un problema, es algo que nos sale de forma natural. Pero ya es hora de que cambiemos ese pensamiento, puede ser un problema para seguir escribiendo, pero nos da la oportunidad de seguir haciendo otras cosas relacionadas con la escritura. Por ejemplo, podemos utilizar ese tiempo “de descanso” para mejorar nuestra escritura transcribiendo series o películas, cambiándole el narrador a alguna historia que te guste, etc. Os recomiendo que si os interesa este punto, leáis este articulo: Cosa que podemos hacer mientras estamos bloqueados (y queremos seguir escribiendo).

No te agobies, respira y disfruta. Lo que más quería enseñaros es que no convirtáis esta situación en vuestra condena. Sentir que cargáis con una bola de hierro de 100kilos y que estáis en la sección de cadena perpetúa en la cárcel del bloqueo. No os ayuda, por lo que intentar no aferraos a esa sensación. Sé que nos es fácil, pero por intentar no perdéis nada. Yo os recomiendo hacer cualquier otra cosa que os guste: bailar, ver películas, pintar, hablar con amigos… Aprovechar que no estáis escribiendo para hacer aquello que habíais dejado de lado cuando escribíais. Y si tenéis ganas de escribir, que no sea sobre la historia en la que estáis bloqueados. Lo mejor es dejar volar la imaginación y relatar cualquier cosa, aunque sea una auténtica idiotez.

Bueno, espero que este artículo os ayude con esta molesta situación o que por lo menos seáis capaces de pensar sobre ella y al igual que yo, encontrar una esperanza o su lado bueno a estar bloqueado o sin inspiración. ¡Os espero en el siguiente post!

Anuncios

Un comentario en “La frustración del bloqueo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s