Escribiendo diálogos de manera adecuada

A veces puede ocurrir que estamos en medio de un diálogo y nos entra la duda de si lo estamos escribiendo bien. ¿Después de la raya del dialogo se escribe seguido la palabra o hay que dejarle un espacio? ¿En los incisos hay que comenzar en mayúscula? ¿Y cómo lo acabamos? ¿Cuándo ponemos los incisos? ¿Qué ponemos además del verbo decir para los incisos? En este post resolveré estas dudas.

¿Después de la raya del diálogo se escribe seguido la palabra o hay que dejarle un espacio?

Cuando pongas una raya que dé comienzo a algo que se ha dicho la palabra tendrá que ir justo pegada a él y no separada por un espacio

-No sé. Sé enfadó ayer y creo que todavía sigue un poco mosqueado.

¿En los incisos hay que comenzar en mayúscula?

No, si se trata de un inciso donde aparecen verbos como decir, explicar, etc. En esos incisos siempre utilizaremos la minúscula, da igual que antes de hacer el inciso hubiese un punto, una pregunta o cualquier signo de puntuación que nos diga que se ha acabado la frase.

-¡Mamá, compra lo que te dije! -gritó ella desde el cuarto-. ¡Qué no se te olvide!

En cambio, si se trata de un inciso para explicar algo, sí que se pondrá en mayúscula.

-No quiero que me vuelvas a hablar del accidente.-tiró los artículos que Alex había recortado.-Eso es agua pasada.

¿Cómo acabamos los incisos?

Según como continuemos el inciso, habrá dos formas de acabarlo.

Si el parlamento acaba con el dialogo: Si no hay nada más después del inciso entonces lo acabaremos de manera normal, con un punto, tres puntos suspensivos, etc.

-No me hagas reír. -dijo Sofia amargamente.

Si el parlamento sigue: Si el personaje sigue hablando el inciso acabará con una raya que estará pegado a la última letra de la palabra y justo después se le añadirá un punto.

-El sábado pensé en ir al cine.-le explicó Victor a su amigo-. Pero luego me acorde de que los miércoles y los jueves es mucho más barato, así que iré alguno de esos días. ¿Quieres venir?

¿Cuándo ponemos los incisos?

Esto es algo subjetivo. Una persona puede ponerlo en un momento del diálogo y otra en cambió lo pondría en otro lugar. Yo normalmente lo hago cuando necesito decir algo que de otra forma no podría escribir. Si, mientras está hablando al personaje le cambia la cara, conversa gritando o se fija en otra cosa, por ejemplo, sí veo necesario utilizar el inciso. Lo que recomiendo es utilizarlo solo cuando se vea necesario, pues si lo utilizas mucho, el ritmo del escrito se vuelve lenta y una de las funciones del dialogo es dar ritmo a la narración.

-¡No me gustas! -exclamó el detective Bullock acercándose a ella para demostrar su superioridad.

-Si mi objetivo fuese gustarte, sería prostituta, no agente de policía. -añadió ella dando un paso hacia él para enseñarle que no le tenía miedo.

-¿No deberíamos separarlos detective Gordon?

-Déjalos Nygma, son solo dos gallos en un mismo corral.

¿Qué ponemos además del verbo decir para los incisos?

Muchas veces nos ocurre que la única palabra que se nos ocurre para poner después del inciso es el verbo decir, a continuación os dejo una lista de otros verbos que se pueden utilizar.

Expresar, afirmar, pronunciar, razonar, manifestar, explicar, declarar, contar, detallar, informar, alegar, enunciar, precisar, observar, señalar, preguntar, interrogar, exclamar, suplicar, tartamudear.

Extra

Antes de comenzar el inciso, dejaremos un espacio entre la última palabra de lo que ha dicho el personaje y la raya. A su vez, haremos lo mismo después de la raya y punto del inciso. Después de ponerlo dejaremos otro espacio.

-Ya me han llegado los resultados. -dijo Laura abriendo nerviosa la carta-. Gracias a dios. No tengo hepatitis C.

Espero que este post os haya resultado útil. ¡Os espero el próximo miércoles!

Fuente: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt

Anuncios

16 comentarios en “Escribiendo diálogos de manera adecuada

  1. Takai dijo:

    Disculpa, pero tengo una duda. Tenía entendido que los incisos no siempre son en minúscula. Para las acciones verbales tales como dijo, grito, explicó, comentó, susurró, etc… son con minúscula y aquí no va punto después del diálogo. Ej:

    —Hola —dijo Fulanita.

    Sin embargo, si el inciso explica otro tipo de acción (que no sean las verbales), es con mayúscula y habría que añadirle punto al diálogo. Ej:

    —Hola. —Levantó la mano para responder el saludo de su amiga.

    ¿No es correcto así? Porque cuando me lo dijeron miré en un libro para comprobarlo y efectivamente estaba escrito como te explico. ¿Podrías resolverme la duda? Ya me quedé con la intriga, jaja…

    Me gusta

  2. Jorge Piña dijo:

    Una duda…. por ejemplo, al escribir el diálogo, lo hago dentro del párrafo, en ocasiones lo hago de otra manera, es decir, al iniciar un párrafo diferente.

    -¡Eres un imbécil- Dijo enojado, mientras que apartaba la mirada, al volverla prosiguió…

    Continúo el párrafo hasta concluirlo, y si vuelve a hablar el personaje, lo hago dentro del mismo, ¿es correcto o incorrecto?

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Jorge, yo diría que es correcto siempre y cuando quien hable sea el mismo personajes. Aunque no he entendido del todo tu pregunta así que si quieres ponme varios ejemplos y te digo si es correcto o no. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s