La importancia que tiene un libro para mí

abrazo

Hace ya un tiempo tuve una charla con mi novio sobre dejar o no dejar libros a otras personas. Yo admití que no soy muy dada a dejar libros a personas que me dan la sensación de que no los van a cuidar bien o que no tienen pinta de que me lo vayan a devolver. Él me dijo que siempre cabía la posibilidad volver a comprarlo, pero yo le dije que no era lo mismo. Para que entendáis esta respuesta, me apetecía explicar la importancia que tienen para mi los libros en formato físico.

Me suena que son los japoneses quienes tienen la superstición de que las cosas tienen parte del alma de los dueños, pues lo mismo creo yo de los libros. Un libro no es solo la historia que contiene, no es solo la parte que ha dejado el autor al escribirlo. Desde el mismo momento en el que lo escoges para comprarlo, empieza a acumularse en él experiencias: el instante en que lo elegiste con ilusión, en el que lo oliste, en el que pasaste por primera vez sus páginas, en el que leíste la primera palabra, etc.

Quizás mientras leías en el tren ese libro, conociste a una persona interesante. También puede que relaciones una canción con ese libro porque entonces no hacías más que escucharla a la vez que devorabas las páginas con interés. Todo eso, queda impregnado en ese libro haciéndolo único. No existe otro libro que contenga esas experiencias y eso es lo que me causa en mi tristeza cuando se que he perdido mi libro. Sí, puedo comprármelo otra vez y tener nuevos recuerdos con él, pero no será lo mismo y eso es así pese lo que pese.

A su vez, si que me gusta dejar libros a personas que veo que tienen un interés en él, que sé que lo pueden leer y que me lo van a devolver. Por ejemplo, tengo una amiga también diseñadora a la que me encantaba prestarle los libros porque se los leía muy rápido y luego siempre quería comentar la historia conmigo. La verdad es que eso le daba un valor añadido a lo dejado porque no solo yo disfrutaba de él, sino que lo hacía otra persona, lo que convertía a ese libro en algo más rico, algo compartido por dos personas. Para mí es una especie de vínculo que permanecerá aunque nos dejemos de hablar por cualquier cosa.

En fin, que me da pena perder un libro por el simple hecho de que perdería aquello que me ha acompañado en esas experiencias. Ahora que lo pienso y aunque parezca muy raro, considero que los libros son algo así como mis amigos y tal como te apena perderlos, también duele dejar un libro y que no te lo devuelvan o se te pierda.

Bueno. Espero que os haya resultado interesante y que no penséis que estoy loca (ni que no tengo amigos jajaja). Ahora me gustaría saber. ¿Qué importancia tienen para vosotros los libros?

 

Anuncios

9 comentarios en “La importancia que tiene un libro para mí

  1. Abisag Freiheit dijo:

    A mí me pasó algo muy triste: el día de mi graduación, todos mis amigos, hasta mis eneamigos, dejaron hermosos mensajes en mi viejo libro de Luna Nueva. Admito que me habían regalado ese libro y el de Eclipse pensando que me gustaría cuando no fue así, pero esos mensajes multiplicaron su valor. Un día lo presté, pensando que era Eclipse. Nunca me lo devolvieron.
    ¿Que cuánto vale un libro para mí?
    Es una experiencia, ¿acaso a la gente le gusta perder un recuerdo, una experiencia? No. Es como un momento único que recuerdas con mucho cariño.
    Siempre me regañan porque los pinto, los doblo, los traigo del tingo al tango, pero en realidad es porque son míos, leer y escribir al mismo tiempo me calma. Y es el fruto de mi esfuerzo (por haber ahorrado, por haber trabajado, por no haber comprado X cosa en su lugar).

    Me gusta

  2. HerderGender dijo:

    ooooooh que honor!! jajaja Gracias Cris! Y basta decir que estoy totalmente de acuerdo con tu articulo. He tenido una primera y ultima mala experiencia prestando libros y te lo aseguro, aunque suene muy ruin, que no voy a bolber a dejar ningún libro mas (con contadas excepciones claro, no soy tan mala jaja). [Modo Pasional ON!] Un libro no solo es un libro. Es la caja de Pandora, una maquina del tiempo, una forma de escaparse de la realidad, unas carcajadas en un mal día, en un momento dado, lagrimas que niegan a detenerse y te acompañan página tras página emborronando la tinta (hay que sufrimiento), sueños, mundos sin fin, esperanza y rabia y tantas cosas más. Un libro lo es todo. Prestar un libro que te ha dado tanto y que no te lo debuelban duele en alma. Fin. [Modo Pasional Off!]

    A.R.B tenía que decir que me debuelbas mi libro. Hijo de satanas!!!

    Pd: No me hace la ube en el teclado (Ni la tilde, no es broma jajja). No te asustes. Siento el sangrado de hoojjos de mas.

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Jode que poeta te has vuelto no? Jajaja. Pues tienes razón en todo lo que dices. La pena son aquellos que no entieden esto y no respetan el devolvertelo. Pero bueno.
      Ya decía yo que ahí había algunao fallos jajajaja

      Me gusta

  3. sobreviviraserunafriki dijo:

    No estás loca, yo lo entiendo. La gente no cuida los libros: subraya páginas y dobla esquinas ( ¡y no son suyos!) Yo tengo un par desaparecidos en combate por haberlos dejado. Mis libros son míos, son especiales, me ha gustado la referencia japonesa, es algo así. No me gusta que no me los devuelvan, o que lo hagan con desperfectos. Pero puede que es que yo también sea rara… Jé!

    Me gusta

  4. Carmelo Beltrán Martínez dijo:

    Es una entrada muy bonita y no exenta de razón. Yo cuido mucho a quién dejo un libro. Si sé que no lo van a cuidar no lo van a tener.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. aneletteserrot dijo:

    Amiga, lo has descrito muy bien!
    Cada libro es una primera vez para el lector y esa huella es difícil de borrar, no se olvida y tampoco se sustituye. Hiciste que recordara lo orgullosa, feliz y complacida que me siento cada vez que admiro mi pequeñita colección de libros en físico, siento mucho amor por ellos y es, precisamente, por lo que acabas de describirnos.
    Un millón de abrazos :* :*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s