La valentía de escribir

8d6bb16c9f94add9fd4e37ab05c310b0

En el post de hoy me gustaría hablar de algo a lo que le he estado dando vueltas últimamente. Os aviso que hablo desde mi propia percepción y opinión, lo que significa que podéis no estar de acuerdo conmigo. Lo único que espero es que entendáis lo que quiero decir con esto.

Meditando sobre escritura y lo que esto supone, he llegado a la conclusión de que hay cierta valentía en la acción de escribir. No hablo de aquello que hacemos de manera inconsciente todos los días al enviar un mensaje de texto o hacer la lista de la compra. Me refiero a la escritura como acto meditado, lo que hacemos al narrar una historia o al confesarnos en una carta de amor. Son esos momentos en los que escribimos con el corazón, más que con la cabeza.

Y ahí reside la valentía del que escribe, en dejar parte de sí mismos al descubierto a través de las palabras, aún sabiendo que nos pueden hacer daño con ellas. Aceptamos que los demás puedan leer lo que escribimos, exponiéndonos a las críticas que pueden no ser siempre buenas o constructivas. Como leí una vez, le damos a los demás la capacidad de destruirnos y también de acabar con nuestra pasión por la escritura.

Pero sabiendo esto, ¿por qué nos exponemos de esta manera? Simplemente por que tenemos la necesidad de decir cosas y eso nos lleva a la valentía de hacerlo, cueste lo que cueste. Cuando se trata de algo que llevas tan dentro, simplemente escapa de toda lógica. Y aunque tengamos miedo (miedo a que no guste lo que escribamos, a que no sea suficientemente bueno, a no ser reconocidos por los demás…), sacamos la valentía de hacer lo que nos gusta, aunque a veces tengamos épocas de sequía que nos pongan a prueba.

En conclusión, el escritor, el que escribe desde la pasión y el sentimiento, es una persona valiente  que aún temiendo se arriesga. Buscando trasmitir, crear emociones o compartir, no le importa ponerse en primera línea de batalla con tal de hacer lo que le gusta. Y es por eso, que cada vez que tengáis una época en el que sintáis que no tenéis inspiración para hacerlo, recordad que sois valientes y espero que eso os ayude a seguir adelante con vuestra pasión.

 

6 comentarios en “La valentía de escribir

  1. Selena Espartana dijo:

    No sé si llevarás razón o no, pero creo que si, que nos exponemos al escribir, al desnudar un poquito nuestra alma y exteriorizar esos mundos internos que no paran de dar vueltas dentro de nuestra cabeza.
    Somos más fragiles y a la vez más fuertes, a pesar, como bien has dicho, de que algunas críticas no son especialmente constructivas

    Le gusta a 2 personas

    • Cristina Hermosa dijo:

      Muy bien explicado Selena. Me gusta que hayas dicho que somos más frágiles y a la vez más fuertes. Creo que cuando te expones a ti mismo a través de la escritura, estás como en una especie de balanza donde tienes que equilibrar tu lado frágil y fuerte para que no te afecten las críticas.

      Me gusta

  2. Anelette Serrot dijo:

    Concuerdo contigo amiga, al escribir nos mostramos desnudos, expuestos y de esa manera somos más vulnerables. Aún así la pasión que nos lleva a escribir es constante, insesante, difícil de apagar.
    Sabes lo que me pasó hace poco, todavía me siento algo afectada y bueno, gracias a tu post me siento muchísimo mejor.
    Un millón de abrazos.

    Me gusta

Responder

