Lecturas recomendadas: Expediente 01 (Illuminae 1) de Amie Kaufman y Jay Kristoff

¡Hola Gatos Negros!

Hoy es traigo la reseña de uno de los lirbos que más me ha sorpendido desde hace mucho tiempo, tanto por originalidad, como por la historia que trata. Espero que le déis una oportunidad:

lil_0illuminae

Título: Expediente 01 (Illuminae 1)

Saga: Illuminae #1

Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff

Editorial: Alfaguara

Nº Páginas: 592

Precio: 19,95 euros

Sinopsis

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Opinión

Expediente 01 (Illuminae 1) es una novela fuera de lo común por la forma en la que nos cuenta su historia. No se trata de un libro narrado de manera tradicional, sino que lo hace a través de entrevistas, chats, narraciones de vídeo y otros archivos. Por eso, es mejor que leas este libro dejándote simplemente llevar por él, no esperando las mismas cosas que cuando lees un libro narrado como siempre porque si no se te hará pesado.

De buenas a primeras, Illuminae puede parecer algo lioso ya que no te enteras bien de lo que pasa en el primer tercio de la novela con tanta información y personajes. Pero poco a poco, irás relacionando cosas, conociendo mejor a la gente (si no es así, es bueno hacer un croquis) y la historia se te hará menos confusa. Será en ese punto donde te aseguro que se te hará adictiva.

Y es que Illuminae engancha y mucho. Es sorprendente la cantidad de plot twist que te vas encontrando a lo largo de sus páginas. Cuando te acostumbras a una situación, de repente los protagonistas se encuentran en otra encrucijada que no te esperabas que fuese a pasar. Me he pasado la mayoría del libro con la boca abierta y sin poder dejar de lado el libro.

Una de las cosas que más me ha gustado han sido los personajes. No estaba segura de si iban a estar bien reflejados o si quedarían demasiado difusos. Por suerte, creo que ha pasado lo primero y me ha encantado conocer a Ezra y Kady. Gracias a los chat entre ellos, a los propios apuntes de Kady y a otros archivos, conoces a fondo a cada uno de ellos sabiendo sus miedos, sus esperanzas y sus sentimientos. Me ha parecido que ambos tenían una personalidad muy real y que iban desarrollándose de manera lógica para alguien que está en su situación.

Aún siendo una novela escrita a cuatro manos, no se nota la diferenciación entre un autor y otro. En este caso, ver quien ha escrito qué es más difícil a no ser una narración propiamente dicha. Es de agradecer porque a veces es demasiado evidente y cada rarísimo ver qué el estilo de un autor te gusta pero el del otro no.

En cuanto a la historia, es bastante atractiva y el contexto está tan bien creado que hasta te crees que pueda ocurrir en un futuro lejano. Es verdad que a veces resulta complicada, sobretodo porque trata  de naves, mega corporaciones, inteligencia artificial, etc. y a veces utiliza un lenguaje más complejo del que estamos acostumbrados. Aunque con algo de esfuerzo lo acabas entendiendo. El desarrollo de la historia también me parece que está bien planteado, no hay cosas que ocurran y te parecen raras, creo que en esto Jay y Amie han sabido hilarlo muy bien para que no quedase con ningún fleco suelto.

En conclusión

Illuminae 1 es un libro muy original y adictivo que no te dejará indiferente. Puede que no sea a lo que estamos acostumbrados, pero se agradece tener algo diferente de vez en cuando. Si te gustan las historias que se desarrollan en el espacio, las batallas entre naves, las inteligencias artificiales y  ser constantemente sorprendido, te recomiendo muchísimo este libro. Dale una oportunidad aunque al principio sea confuso, ya que no te decepcionará, te lo aseguro.

Nota

5/5

5 huellas

¿Qué os aparecido? ¿Os gustaría leerlo? Y  si ya lo habéis hecho, ¿os ha gustado tanto como a mí? Como Bonustrack os voy a dejar aquí abajo un enlace para ver como es el libro por dentro y el link a los booktrailers que son muy interesantes de ver.

Libro por dentro

Booktrailer

¡Hasta la próxima Gatos Negros!

Anuncios

9 comentarios en “Lecturas recomendadas: Expediente 01 (Illuminae 1) de Amie Kaufman y Jay Kristoff

  1. n8aya dijo:

    ¡Aohaaaaaaa Cris!! Jo tenía pendiente tu entrada 😉 que desde hacía días le tenía el ojillo puesto.
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y ahora muchísimo más con tu pedazo reseña y puntuación. Espero poder hacerme con él el mes q viene T____TU no creo que esté en la biblioteca jajajajaja

    ¡Me encanta la ciencia ficción y el hecho de que no se parezca a nada de lo que estemos acostumbrados me deja con mucha intriga! =) un abrazote enormeeeee

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Hola N8aya!!
      Me alegro de que te gusta la ciencia ficción, es un género que mola mucho da unas historias de quitar el hipo.
      Ya verás como te gusta Illuminae, yo me lo pase genial con sus detalles y sus páginas fuera de lo común. Cuando empieces a leerlo me avisas y los vamos comentado vale! Que me gustaría un montón! 😉
      Un abrazo gigante!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s