El amor que nos merecemos (en la literatura y en la vida)

¡Hola Gatos Negros!

Hoy quería hacer un post distinto ya que en estos últimos días he leído muchos comentarios en twitter sobre el machismo y las relaciones tóxicas que se dan en la literatura, sobretodo en el género juvenil adulto. Además, en la Feria del Libro de Madrid se repartieron marcapáginas para denunciar esto y tuvieron bastantes críticas. Por ello, quiero dar mi opinión sobre este tema y enseñaros cuál creo que es el amor que realmente nos merecemos en general.

Primero, diré que tengo amigos que trabajan con jóvenes de manera muy cercana y ellos mismos me han dicho que hoy en día hay mucho machismo entre los adolescentes y, además, lo ven como algo normal y aceptable. ¿Cómo es eso posible? Pues porque lo han aprendido en su entorno, ya sea con internet, la música, los videojuegos, las películas, los libros y la publicidad, etc. Por eso, cuando leo comentarios a favor de libros con este tipo de relaciones, no me extrañan demasiado (que no es que me gusten). Y es que han tenido tantos impactos sobre el machismo y las relaciones tóxicas (sobretodo gracias a internet) que solo conciben que haya ese tipo de amor.

Por esta razón, he querido hacer este post. Para explicar desde mi propia percepción que no solo tenemos que ver esas relaciones tóxicas, sino que hay mucho más que eso. Hay relaciones que merecen más, que son más constructivas, felices y buenas que las que vemos en esos libros.

Y, ¿cómo es el amor que merecemos?

Real, que no idealizado: El amor que necesitamos debe ser imperfecto, como lo es la realidad, con sus momentos buenos y malos. Porque es así como se construyen las relaciones, disfrutando los buenos días y superando los malos. Si lo idealizas, si lo conviertes en algo perfecto viendo solo lo bueno, lo único que tendrás será un amor y una relación vacía. Al principio te llenará, pero a la larga te digo que no te sentirás satisfecho. Busca algo que te llene, aunque sea más difícil ya que tiene su recompensa.

Respetuoso, que no abusivo: Eres un ser y es por eso que tienes que ser respetado. Si estás con alguien al que no le importan tus sentimientos o que no te valora la suficiente, no te lo mereces. Y  no hay justificación que valga, por muchas que te dé. Lo básico del amor es que alguien que te quiere, intentará respetarte y no hacerte daño de manera consciente (aunque lo hará sin querer, ya que nadie es perfecto).

Reciproco (es cosa de dos): No vale si solo le interesas, si está contigo por estar, si simplemente le gustas y ya está. En las relaciones se trata de dar y recibir, es verdad que uno dará más que el otro, pero ninguno de los dos se tiene que sentir vacío. Y no vale que te den cualquier tipo de amor, como ya he dicho antes tienes que ser respetuoso. Vale que la reciprocidad es difícil de conseguir (que me lo digan a mí), pero creo que a lo máximo que debemos aspirar es a querer y que nos quieran, nada más que eso.

Nuestro amor propio, EL MÁS IMPORTANTE: Antes de una relación amorosa, antes de que quieras alguien, sobretodo tienes que quererte a ti mismo. Y darte cuenta que no eres media naranja como nos hacen creer. Sino una persona entera que no necesita una relación con otra persona para ser feliz. ¿Por qué? Porque lo primero eres tu y esa es la relación más importante de tu vida, la que hará que luches por tener aquello que mereces. No digo que las personas sin autoestima no tengas que tener relaciones, pero si te quieres a ti mismo, será más fácil saber lo que quieres, cómo lo quieres y con qué límites tendrás esa relación con otra persona.

Estas son las relaciones que realmente me gustaría leer en los libros, las que te hacen ver que las personas son valiosas por sí mismas y en pareja. Tampoco descarto querer leer sobre relaciones tóxicas, de maltrato y machismo siempre que vayan acompañadas de reflexión y crítica. Pero la mayoría de veces no es así, sino que se trata de decir que eso es bueno y no, no lo es. Sí lo fuese, no habría tantas muertes, ni tantas mujeres y ni hombres (que también existen) sufriendo lo indecible.

No queramos ser objetos, ni machos, ni nenas. Tampoco ni más, ni menos. No dejemos que nos engatusen cuando tenemos algo tan extraordinario como el cerebro para pensar y decidir lo que realmente está bien y lo que está mal. Pasaros aunque sean cinco minutos de vuestra vida, pensando en el amor que merecéis y si llegáis a la conclusión de que merecéis ser dañados y menos preciados por otra persona, por favor buscar ayuda para cambiar de opinión.

Sabéis que este artículo no lo hago con afán de criticar, ni enjuiciar a nadie. Solo se trata de un punto de vista de una persona que simplemente quiere ayudar, que quiere que la gente piense y no se quede con lo superficial y con lo que nos enseña esta sociedad. Espero que os haya gustado el artículo y que penséis sobre el amor que os merecéis.

Hasta el próximo post Gatos negros.

Anuncios

8 comentarios en “El amor que nos merecemos (en la literatura y en la vida)

  1. fairylovetale dijo:

    Comparto varios de tus puntos de vista y se me está ocurriendo el escribir sobre esto, ya que es un tema interesante y tus puntos de vista son muy buenos. Uno de tus mejores post de reflexiones sin dudarlo. Si hago un post respondiendo al tuyo, te linkearé para que lean antes el tuyo 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s