Entre editoriales y blogueros (anda la polémica)

¡Hola Gatos Negros!

Esto post no tiene como intención ofender a nadie. Ala, ya lo he dicho.

Viendo la movida que se ha generado en torno a la Editorial Hidra y el libro de Leigh Bardugo, Seis de cuervos he pensado en escribir mi primer post de vuelta de vacaciones hablando de bloggeros, booktubers y editoriales.

Este siempre ha sido un tema que me ha removido por dentro. ¿Por qué? Pues porque como os habrá pasado a muchos de vosotros, yo también quiero ser reconocida por las editoriales,  sentir que mi trabajo da sus frutos (en ese aspecto claro) y que tengo cierto reconocimiento. Así es por mi parte, pero también veo muchas veces que hay gente que quiere colaborar con las editoriales por el simple hecho de sentirse importante y guay, ser del club de las divinas y enseñar a todo el mundo las cosas chachis que yo tengo y vosotros no.

Acepto que alguna vez sí que he sentido envidía (quiero pensar que es sana) al ver cómo a bloggers o booktubers les dan libros que a mi me encantaría tener o que les envían cosas muy muy chulas. Por amor de dios, si hay veces que me dan ganas de dejar el blog o pasarme a blogger solo porque los de wordpress lo pasamos putas para conseguir suscriptores, porque si no las editoriales no te hacen ni puñetero caso. Ya sabes como va la cosa. Más suscriptores igual a más influencia, igual a que las editoriales sí estén interesados en tu blog/canal.

En esos momentos en los que lo veo todo oscurito, pero que muy oscurito. Es en los que me digo: “Eh, Cris, pero tú ¿por qué hiciste un blog?”. Estoy segura de que la respuesta a esa pregunta no es para que las editoriales me diesen cosas gratis. No. Como la mayoría de vosotros estoy aquí porque quiero compartir mis opiniones y un pedacito de mí con gente que como yo, ama el mundo de la literatura.

Si en cambio, eres de esas personas que dicen: “Ah, pues yo hago esto también para conseguir fama y cosas gratis”. Haznos un favor a todos y deja de intoxicar este mundo con tu actitud nociva e infantil. Porque 1. No todo depende de lo que tú quieras, así que no te cojas berrinches.  Si te gusta un libro y no te lo han enviado compratelo. Incluso yo que estoy pelada hago esfuerzos por aquellos libros que me interesan. Y 2. No eres el ejemplo a seguir, así que solo espero por el bien de todos que no seas el referente de otros (eso es lo que trae la fama).

No. No estoy acusando a nadie de ser una cosa o la otra, pero es que a veces es de mear y no echar gota ver el comportamiento de cierta gente, que no solo lo convierte en un problema personal el que tiene con la editorial, sino que lo lleva al terreno global. Convenciendo a la gente de no comprar, tales o cuales libros de X editoriales. En serio, no hay nada mejor que enviar una queja a la editorial quedarse a gusto y a otra cosa mariposa que la vida son dos días y yo paso de estar amargada la mitad de ella.

Como punto final diré que como comprendo de cierto modo a esa gente que se siente herida, también comprendo que las editoriales COMO EMPRESAS QUE SON, quieren conseguir los mejores resultados. Porque señoras y señores, todo se trata de pasta, esos billetitos de papel que tanto cuestan. Así que es normal que una editorial no mande un libro a chorrocientos mil bloggers porque si no, las sumas no salen y hay que pagar los salarios de los trabajadores, que no trabajan gratis. Así que para blogueros como yo, no nos queda otra que rezar, escribir y hacerlo lo mejor posible para que, primero, demos a nuestros lectores unos artículos que les gusten, les hagan reír o los ayuden, y segundo y muchísimo menos importante, tener la suficiente influencia como para que alguna editorial nos haga algo de casito.

Como siempre os digo Gatos Negros, espero que os haya gustado este post y nos vemos en el siguiente.

¡Hasta la próxima Gatos Negros!

13 comentarios en “Entre editoriales y blogueros (anda la polémica)

  1. fairylovetale dijo:

    Estoy al 100% de acuerdo contigo en este tema. Esa gente, aunque no se debería llamar gente, no merece la pena que estén en este mundo robando los seguidores, comentarios y visitas de gente que se lo mere mucho más, por ejemplo tú. En este tema, hasta en la época de Tuenti ya existía este tipo de gente que solo estaba con un tuenti dedicado a su blog creando eventos y páginas para que la gente siguiera su blog para colaborar con X editorial porque no llegaban al mínimo que esa editorial pedía para colaborar. Tengo un nombre para esas personas, tretas con ganas de atención solo para ellos y para nadie más. Que pena me dan 😦

    Le gusta a 1 persona

  2. Cris Lightwood dijo:

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo. La gente tiene que entender que la editorial al ser una empresa, buscará lo mejor para su beneficio (obviamente). Por eso según que tipo de movimientos de este tipo, sinceramente, a veces me parecen absurdos. Yo entiendo a los bloggeros que se ponen así y demás pero tampoco van a terminar consiguiendo nada y al final unos cuantos terminan dañando la imagen de la mayoría. Al fin y al cabo, si lo que te gustan son los libros y no estás aquí por las “cosas gratis”, sabemos que tarde o temprano, si no te lo envían te lo vas a comprar y punto. En fin, poco más que comentar, creo que tú ya lo has dejado todo muy claro 😉
    ¡Muaks guapa!

    Le gusta a 1 persona

  3. Mónica R dijo:

    Hi! Pienso igual que tú. A todos nos gusta que nos den libros gratis claro está. Pero la razón principal de tener un blog no se puede centrar en eso. Ya que lo principal es leer lo que te gusta y sin presión y disfrutar de este hobby. Que si, que hay editoriales que mandan libros a personas que muchísimos seguidores qe saben no lo se los van a leer, pero llegan a muchos ojos esos haul o unboxing.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Tienes mucha razón. Yo prefiero leer sin presión. Por eso me gusta más leer lo que yo quiero y si eso ir colaborando.
      Gracias por el comentario. Un beso grande

      Me gusta

  4. Carmelo Beltrán Martínez dijo:

    No puedo decir más: «estoy totalmente de acuerdo».

    Yo he colaborado con editoriales, pero nunca he pedido un libro a una editorial, siempre han sido ellas las que se han puesto en contacto, y la verdad es que tampoco lo veo como una ventaja, sino que incluso puede llegar a estresar. Por ello ahora mismo solo colaboro con autores independientes.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Anna_5estrellas dijo:

    Hola. Creo que opinas como la mayoria de blogueros que tienen un blog de libros. Siempre hay quien enciende la mecha y gente que pica y sigue el juego. El resto a la suya. Bienvenidos sean los libros y por supuesto si son gratis mejor. Besos.

    Me gusta

Responder

