Top 4: Cosas que no me gustan de la literatura juvenil actual

¡Hola Gatos Negros!

Ha pasado mucho tiempo pero estoy de vuelta para traeros un post que tenía ganas de escribir y que leyeseis. Espero que os guste.

1.Los triángulos amorosos

Un recurso que se usa mucho y que pocas veces he visto que se utilice bien. No sé si os ha pasado, pero la mayoría de veces que leo un trio amoroso en un libro (o serie) no veo que esto aporte mucho a la historia. Me imagino que el objetivo de utilizar esto es el de darle más emoción o tensión a la trama, pero no suele ser así. Lo que suelen conseguir es tener a un personaje que aporta poco e que incluso, puede llegar a ser molesto. Véase el ejemplo de Gale en Los juegos del hambre o Jacob en la saga amanecer. En vez de utilizar esos personajes de otra forma más enriquecedora, lo único que hacen es ser nada mas que relleno para el libro.

2.El afán de prolongar

Últimamente me da la sensación de que se están alargando mucho las historias. Vale que se agradece que haya más páginas para desarrollar conceptos y hacer que la historia se entienda mejor, pero también resulta cansino que tengamos más y más libros que vayan sobre el mismo mundo. Piensas que una saga ha acabado y de repente te enteras de que va a haber una secuela, una precuela y ochocientos mil libros más.  Al final, acabas necesitando aire fresco para no pensar que estás entrando en bucle con tanta novela.

Lo mismo pasa también con esas ganas que hay ahora de hacer libros que son parte de trilogías, sagas y bilogias. Es cómo si ahora no bastase con un solo libro para hablar bien de una historia. Vale que es más difícil porque no puedes explicar, ni enrollarte más. Pero a veces, se agradece leer algo que tenga un fin y no un continuará.

3.Falta más ciencia ficción para jóvenes

Después de leer Illuminae (puedes ver la reseña aquí) me di cuenta de que hay muy poca literatura juvenil que trate temas de ciencia ficción y me dio mucha pena. Sobretodo, porque sé que es un filón muy grande que puede traernos historias muy interesantes y pueden ayudarnos a ver cómo podría ser el futuro lejano o no tan lejano. Lo mismo pasa también con el terror para jóvenes. No me vienen demasiados libros de este tema a la cabeza y aunque no me guste mucho este género, es una pena perder esa oportunidad.

Como extra, os recomiendo pasar por La nave invisible que habla de estos géneros y es una página interesante.

4. Hablar más de otros tipos de amor

Personalmente, me gustaría que hubiese más libro que hablasen no del amor romántico entre dos personas, sino de otro tipos de amor como el de la amistad, el de la familia, el nuestro propio. Creo que a veces nos centramos muchas más en las relaciones de una pareja que en otras, obviando que existe diferentes amores en nuestra vida. A veces me apena que veamos ese como el más importante de todos y los demás los veamos como algo que está ahí, sin darle el valor que deberíamos darle. Por eso me gustaría que hubiese más variedad de novelas que hablasen de ello.

Si queréis saber que amor  nos merecemos hace un tiempo hice un post que dio mucho que hablar. En este enlace lo podéis encontrar.

Bueno Gatos Negros, ¿qué os ha parecido el post? ¿Estáis de acuerdo? ¿Pondrías algo más de lo que yo he dicho?

Me alegro haber vuelto al blog y espero que poder publicar con más asiduidad para saber más de vosotros y vosotros de mí. Así que aquí os espero siempre.

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

9 comentarios en “Top 4: Cosas que no me gustan de la literatura juvenil actual

  1. fairylovetale dijo:

    Yo en sagas largas estoy de acuerdo. No entiendo como sacan nuevo libro de Harry Potter o siguen saliendo mil libros de Cazadores de Sombras. En cuanto al amor, a mí me gustaría leer más historias LGBT, razón por la que escribo historias así, también es porque me gusta más y me sale más natural, es raro, ¿verdad?

    A lo que iba, hay géneros poco explotados como histórica juvenil, los que tú has dicho o libros más personales; es decir, historias como Christopher y su Gente donde el autor hacía una novela donde él era el protagonista y contaba su vida cambiando el nombre de los otros personajes, por ejemplo. Quiero más realidad en las historias

    Le gusta a 1 persona

  2. Neus dijo:

    ¡Hola!
    Mira, una de las cosas que más odio es que alarguen las historias. Pongo por ejemolo Cazadores de Sombras que tiene diez libros ya Y LOS QUE QUEDAN. De hecho, creo que la autora tiene preparada una secuela de la precuela, de los hijos de los protad de Los Orígenes Y YO YA NO PUEDO. No me he leído ni Lady Midnight, paso.
    Lo del triángulo amoroso también es verdad, pero que conste que a mí Gale sí me gusta. Si está hecho bien, no me molesta, pero a veces se nota que es un pegote para hacer que la historia tenga algo de vidilla.
    Una cosa que no has mencionado es el tema de los estereotipos, que hoy en día es lo que más se lleva. Sobre todo en este género XD abundan los chicos malos y las chicas tímidas y estudiodas, el amigo siempre fiel y el malo malísimo, ETC ETC.
    ¡Nos leemos! ^^

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Hola coneja!
      Pues sí que es verdad lo de los estereotipos, sobretodo en novelas románticas que parece que te encuentras con los mismos protagonistas con distinto nombre. Y lo del amigo fiel también se ve mucho, sobretodo cuando hablamos de triángulos amorosos.
      Yo con Cazadores de sombras me quedé en el tercer libro de la saga original. Para mi, debería haber acabado ahí esa historia y quizás también hubiese dejado que se hiciese la secuela porque es más interesante que el original. La gente anda muy contenta con lo de que la alarguen pero para mi ya es hora de que Clare haga algo nuevo. No sé como no tiene la sensación de estar haciendo lo mismo siempre…
      Gracias por el comentario.
      Nos leemos y un gran beso gatuno desde aquí.

      Me gusta

  3. n8aya dijo:

    ¡Aloha Criiiiis!

    Que decirte que no hayamos dicho ya… si pensamos casi igual!!

    Yo la verdad es que el punto de los triángulos amorosos… es que está muy gastado y usado. No sé si es que yo soy rara o en la vida lo más que me ha hecho dudar ha sido fresa o vainilla… pero de verdad que sí que está ya más que usado y citándote los autores se están perdiendo un desarrollo increíble de otro personaje que en vez de ponerle trabas a la trama podrían ser mucho más enriquecedores. Y no digo que no se pueda amar diferente a dos personas. Que seguro que sí. Pero es que …. como que ya cansa.

    Chapó por lo de diferentes tipos de amor. Yo ya no hablo de amor heterosexual/homosexual … es lo que dices tú: amor por la familia, amistad, AMOR PROPIO (chapó) por que noto que en muchos libros falta amor propio. Porq parece que si una persona tiene autoestima y se quiere o reconoce sus virtudes es un/una chulo/a de mie*** y … uff… Tela. Que la salud mental es muy importante y parece que a lo único que podemos aspirar todos, seamos del género/orientación que seamos es a tener pareja…. y francamente como dice el refrán mejor estar solos y queridos que mal acompañados.

    Con respecto a lo de ciencia ficción, estoy a medias de acuerdo contigo. Sí que es verdad que apenas hay conocidos, pero haber los hay. Y no es ciencia ficción de adultos tipo Blade Runner (que animo desde aquí a todo el mundo a leer o ver la peli lo que mejor les parezca). Hay muchos autores lo que ocurre que no venden, o son autopublicados, no tienen marketing… Me acabas de dar una súper idea para una entrada ( recomendaciones de ciencia ficción xD muy original).

    Y lo de prolongar… depende. Y aquí rompo una balanza a favor de los autores que por ejemplo como Cassandra Clare tienen 7/8 libros publicados. Si se mantiene la calidad, y la originalidad yo personalmente no tengo problemas con que se dilaten las tramas. Si que es cierto que no todo el mundo lo soporta y no todos los autores mantienen esa constante de calidad. Ahora bien, remontandome a otras sagas más antiguas de fantasía como por ejemplo La espada de la verdad, o de ciencia ficción como Isaac Asimov que tienen la tira de libros, pero la tira (cerca de 10-20) y son sagas, algunas con mismos personajes y mismos mundos, otros diferentes pero con desarrollos paralelos y nadie se mete con ellos. Miremos a mi adorado Terry Pratcher, que sí que son diferentes universos interconexionados pero siguen siendo sagas…
    El caso es que depende. Sí que es cierto que hay una moda, y esto vende por que es así veamos el nuevo libro de HP, pero si también nos ponemos tiquismiquis no está escrito por JK ni está protagonizado por los mismos personajes (sus hijos no son ellos aunque aparezcan).

    Que hay una moda por prolongar, sí, segurísimo porq es lo que vende. Si algo funciona para delante. A mí me pasó por ejemplo con Divergente, que creo que sacaron libros de Cuatro o algo de eso y yo pasé olímpicamente . O los de Percy Jackson que sacaron una II parte de libros y sincermanete no sé si me los leeré. Pero si se mantiene la calidad y a la gente le gusta ese universo… ¿por qué no? Yo puedo especializarme en un universo y explotarlo como quiera, y si hay gente a la que le gusta … xD no sé jajajaja es mi opinión. Yo también he leído libros que he dicho : ¿en serio una segunda o una tercera parte? Pero con no leerlos tengo.

    Y…. después de este textaco te dejo, prq si no sí que te voy a matar leyendo jajajajaja

    ¡Un abrazo de tu chica de los corazones! ❤ ❤

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Wow!! Un señor comentario. Si es que cuando te portas, te portas. Estoy de acuerdo con lo de Harry Potter y Divergente, en lo de Cazadores de sombras… creo que de la principal se tenían que haber quedado con las primeras 3 novelas y dejar las otras tres. Pero bueno.
      Gracias por el super comentario chica de los corazones!!!

      Me gusta

  4. Stiby dijo:

    Hola!
    Estoy súper de acuerdo con todo lo que has dicho. Los triángulos amorosos rara vez aportan algo (creo que el único que me ha gustado y tampoco demasiado fue el de Memorias de Idhún).

    Siempre siento que los libros meten paja (véase Canción de hielo y fuego , o una de mis últimas reseñas: Across The universe) y alargan la historia de más, haciendo que una buena idea se estropee sólo por llenar más páginas.

    Sobre todo estoy de acuerdo con la necesidad de hablar de mas tipos de amor. Y quiero leer Illuminae, al ver que lo has mencionado he recordado que lo tenía en mis pendientes jeje.

    Un beso!

    Me gusta

Responder

