¿Crisis lectora u oportunidad?

¡Hola Gatos Negros!

Como lectores que me imagino que sois, a lo largo de vuestra vida, habréis tenido alguna que otra crisis lectora. Ese odioso momento en el que ningún libro te engancha, ni te inspira y lo único que piensas es: “Pero <inserta aquí tu nombre>, ¿qué puñetas te pasa? ¿Es que tu cerebro se ha derretido y no es capaz de disfrutar o qué?”. Y te desesperas queriendo leer, pero no pudiendo.

Si ese es tu caso…para, respira profundamente y no pienses que tienes un problema. Al revés, está “crisis” es más bien una oportunidad de salir de esa burbuja lectora que nos hacemos y probar cosas nuevas o volver a esas antiguas aficiones que teníamos. Sé que suena muy fuerte si digo que disfruto con esas crisis, pero es así. Disfruto tanto como cuando leía e incluso más a veces.

Porque me doy la oportunidad de respirar aire nuevo, de buscar cosas que hacer, de curiosear diferentes cosas. Me acuerdo que en una de esas épocas descubrí los libros para dibujar para adultos, esos que están tan de moda ahora. De repente, me vi como esa niña pequeña que se esforzaba por crear algo bonito y no salirse de la línea. Aquella que se sentía orgullosa cuando acababa una página y veía “la obra de arte” que había hecho.

Lo que os quiero decir es que esta falta de inspiración puede servirnos para reconectar con viejos sentimiento y actividades. O nos puede llevar algo lejos de nuestra zona de confort haciéndonos probar cosas nuevas. Creo que nunca me habría atrevido con la cocina si no me hubiese visto “obligada” a dejar un libro y coger los utensilios de cocina.

Hay tantas cosas que podéis hacer durante la crisis lectora: ver series, pintar, bailar, pensar sobre sí misma, hacer deporte, cocinar, dibujar, ir al monte, jugar a videojuegos y cientos de cosas más que no pondré aquí o el post quedará demasiado largo. Incluso, puedes  releer otra vez un libro que me gustase mucho. Así quizás reconectes con ese sentimiento desenchufado que no da chispa. Si lees un libro que ya te emocionó antes, es probable que vuelva a prender la llama literaria. En mi caso, normalmente leo Harry Potter, Amanecer rojo o algunos cachos de El nombre del viento. Son mis lecturas “de enganche” favoritas.

La cuestión de todo esto es que os deis cuenta de que: 1. Una crisis lectora no es mala de por sí, porque no nos limita a poder hacer algo más, sino al revés. 2. No se trata de algo eterno. Así que no nos hace falta llevarnos las manos a la cabeza. Hay épocas en las que no querrás leer, otras en las que te costará más sonreír y otras en los que la mala pata te persigue, pero todas estas tarde o temprano acaban.

Así que mis queridos lectores y Gatos Negros, disfrutar de los momentos ya sean con crisis lectoras o no. No dejéis que os lleven por la calle de la amargura sino que verlos como lo que realmente son, una oportunidad maravillosa que está ahí para que la vivas. Tranquilos que las buenas lecturas os estarán esperando a la vuelta.

Como siempre digo…

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

5 comentarios en “¿Crisis lectora u oportunidad?

  1. Stiby dijo:

    Yo la única crisis lectora real que tuve me duró un año entero. Durante 2014 no leí ni un libro (creo que fue ese año). Y la verdad es que mientras la estaba pasando ni siquiera me estaba dando cuenta. Es decir me di cuenta después, cuando volví a leer, fui a apuntar una lectura en la lista y vi que llevaba más de un año sin apuntar nada. Lo único que pensé fue, es imposible. Pero lo era. Jajajaja, hasta ese momento ni me hsbia dado cuenta de que pasaba una crisis. Así que me gusta pensar que no lo fue, que sólo fue una oportunidad para probar otras cosas, que fue simplemente un año diferente:)

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Sería un momento en el que necesitabas expandirte para luego volver a leer. Me alegro que no pienses que fue una crisis.
      Gracias por el comentario. Un gran besote Stiby. 😘😘😘

      Me gusta

  2. Carmelo Beltrán Martínez dijo:

    Totalmente de acuerdo. Yo creo que hemos adoptado el concepto «Crisis lectora» para lo que realmente es «No me apetece nada ponerme a leer, voy a hacer otras cosas que me apetecen más». ¡Y no pasa nada! Yo las disfruto mucho también.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sam dijo:

    Es dificil no dejarse llevar por la “desesperación” en estos casos… Y mas si lees para obviar otras cosas, pero es cierto que es una oportunidad para probar algo nuevo o algo olvidado. Muy buen post 👌😊
    Un Besiño gatuno del norte!!

    Me gusta

Responder

