TOP: 5 cosas que no me gustan del mundo literario/editorial

¡Hola Gatos Negros!

En el post de hoy os traigo un top que hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir. Con esta entrada no quiero criticar, sino decir cuales son las cosas que no veo justas y se podrían mejorar.

Espero que os guste. 😉

El hype masivo y desenfrenado de algunos libros

Me imagino que os habrá ocurrido alguna vez que leéis un libro poco conocido y os encanta. Hasta ahí todo bien. Pero luego se hace super famoso y todo el mundo es super fan y te lo encuentras hasta en la sopa. No es que no  me guste que alguna novela que he leído se haga famosa, lo que no me gusta es que con ese hype que se genera, acabo con una imagen desfigurada de algo que me encantaba. Espero que me hayáis podido entender bien la anterior explicación. Lo que digo es que con ese boom, normalmente suelen venir cosas buenas pero también otras no tan buenas. Por ejemplo, la historia planteada en tres libros se acaba alargando cual chicle en otras tres sagas de nueve. Asimismo, sexualizan y explotan las relaciones  que ya de por si estaban bien. Y al final acaban convirtiendo en serie o película algo que quizá no necesitaba ser vista en imagen real. Con ello, lo que consiguen muchas veces es que acabe por desilusionarme de ciertas historias.

El cambio de portadas sin razón aparente

Admitámoslo, en ese aspecto somos bastante tiquismiquis. Y es que si compramos un libro con tal portada, como es normal, nos gusta seguir comprando las partes de esa saga con la misma estética. Pero no, de vez en cuando le suena la flauta a la editorial y acaba cambiándote la portada e incluso el material con el que está hecha (véase la saga de La quinta ola). Vale que quizá haya problemas a la hora de conseguir la continuación de la estética de la portada, pero creo que es algo en lo que las editoriales se tendrían que esforzar muchísimo más para que estas no cambiasen nunca.

La no continuación de las sagas

Creo que a un lector se le cae el alma a los pies cuando una editorial le dice que no va a seguir con la trilogía, bilogía o saga que leyó y amó. Creo que no hay nada peor que no poder acabar una historia porque no quieren continuar con ella o porque no tienes ni pajolera idea de inglés y no puedes leerlo en ese formato. Creo que en estos caso las editoriales tendrían que plantear formas alternativas como por ejemplo, sacarlo directamente en ePub o hacer un conteo de cuanta gente querría que se publicase el libro para ver si realmente les sale bien publicarlo o no, entre otras ideas.

El precio de los libros

Quien no ha soñado que le toca la lotería para poder comprarse todos los libros que quiere. Y es que entre el IVA y que no se puede hacer ofertas de más del 5%, los libros son realmente caros. Me imagino que hay toda una industria por detrás de las novelas: los autores, los traductores, los que hacen la portada, la impresión, distribución, etc. Pero aún así, no creo que la cantidad de dinero que se mueve sea tanto como para obligarnos a pagar más de 18 euros por libro. O por lo menos eso creo. Y ya ni hablar de los ePub, donde el precio es algo abusivo si lo comparamos con la edición impresa que se diferencia por un par de euros más caros.

más participación para los lectores

Me gustaría que las editoriales dejasen participar más a nosotros los lectores. Escucharnos más para saber los libros que pueden traerse a España. También se podrían hacer como encuestas para conseguir productos de los libros. Sé que se lo curran bastante con los booktubers y bloggers más influyentes, pero creo que no hay que perder la oportunidad de llevar esa exclusividad a las masas para hacernos sentir que nos cuidan. Ahí tenemos el ejemplo de la editorial Hidra con las postales de Seis Cuervos. Fue una buena manera de agradecer a la gente la compra del libro. Sé también que la editorial Océano Gran Travesía hizo un evento para regalar las camisetas de La guardia escarlata de la Reina Roja. Son esas cosas las que le dan un punto más a las editoriales.

Bueno, ¿y qué os ha parecido este post? ¿Estáis de acuerdo? ¿Hay otras cosas que no os gusten y querríais cambiar? Ya sabéis que yo soy todo oídos gatunos, así que comentarme y os contestare en lo que se tarda en decir miau. Ahora en serio, os contestaré lo más rápido posible. 🙂

Como siempre digo…

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

14 comentarios en “TOP: 5 cosas que no me gustan del mundo literario/editorial

  1. NoeT N.N Balens dijo:

    Toda la razón, gatita. Muchas cosas sacan de quicio, pero sobre todo lo de que dejen inacabada una saga. Creo que nunca deberían hacer algo así a los lectores.
    Y qué ideas tan buenas las de hacer encuestas, por lo menos tendrían una imagen real de las cosas antes de hacerlas o no. Espero que esto se lea y comparta para abrirle los ojos a la gente.
    Un besico, guapa, nos leemos!
    Noe.T

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Es que da tal pena no saber cómo va a acabar. Que triste me pone eso!!
      Pues estaría muy bien ir mejorando las cosas preguntando, con encuestas y demás.
      Gracias bonica por comentar!!

      Me gusta

  2. fairylovetale dijo:

    El precio con respecto a otros países es horrible, si por el precio de un libro aquí te compras varios en inglés. Lo de no continuar sagas nunca me ha afectado, ya que mis sagas siempre han estado ahí publicándose 😂😂😂. Lo de las portadas me fastidió hasta que mi buen amigo amazon seguía teniendo las antiguas y pude comprar los que me faltaban de una saga para tenerlos todos iguales, odio eso porque me hace darme cuenta de que no casan los libros

    Le gusta a 1 persona

  3. yanina (@yanina19801) dijo:

    Hola Amiga

    Aquí del otro lado del charco le sumamos más problemas, no solo el costo de los libros (hay algunos, sobretodo los que están “de moda” que llegan a costar casi un tercio de lo que pago en alquiler por el departamento donde vivo, es demasiado dinero por un libro) sino que muchas veces las sagas aunque están completas aquí solo se consigue el primer tomo y el resto.. cri cri cri.. ves que están publicadas en otros países pero aquí las librerías no las traen porque no son tan “populares” y traerlas comprando en una página del extranjero.. la aduana argentina te cobra un riñón en impuestos jajaja.

    Después de tantas luchas, el diseño de portadas creo que ya no le doy tanta importancia con total de conseguir la saga entera jajaja

    Lo que si me molesta es que muchas veces las ediciones en otro idioma, principalmente las de USA o Inglaterra tienen un diseño mucho mu lejos más bonita que las que terminan por hacer para mi país… es para llorar eso también.

    Besos

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Hola amiga!!
      Vaya! No sabía que en Argentina pasase algo así. Menudo fastidio tener solo el primer de la saga y luego ale, nada de nada. Para eso es mejor que no los traigan. Y lo de los impuestos y el costo, no sé porque los paises tienen tanto reparo con no poner la cultura al alcance de todos. Vale que si no somos cultos, se nos trata mejor como un rebaño. Pero en serio que quieren ser tan patéticos. Yo preferiría no serlo.
      Gracias por tu mensaje preciosa!
      Un beso enorme!!

      Me gusta

  4. Sam dijo:

    Un post GENIAL y, obviamente, estoy de acuerdo con todo!! Aunque las editoriales son empresas y solo piensan en el beneficio, creo que perfectamente podrian currarselo un poco más en según que cosas… Lamentablemente no creo que la situación vaya a cambiar 😦
    Un Besiño!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Maria Angelica Teheran Garcia dijo:

    De acuerdo con vos en la primera. De hecho, si me sucede que primero hay boom, evito leerlo, siento que mi opinión no va a ser sincera sino sesgada. Nos seguimos leyendo.

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      A mi me suele pasar eso también. Sobretodo cuando no me interesaba al principio un libro y luego con el boom lo veo más interesante. No me gusta eso porque no sé si se trata de que he cambiado de opinión por razones internas o porque quiero seguir el boom.
      Gracias por el comentario!

      Me gusta

  6. Deja volar tu imaginación dijo:

    Hola, Cristina:

    Soy nueva por aquí. Muy interesante esta entrada porque señalas algunos de los “problemas” a los que se enfrenta el panorama editorial últimamente. Coincido totalmente contigo en lo del hype. El éxito de un libro es estupendo, pero toda esta expectación que generan algunos títulos ahora mismo suele acabar en decepción a la hora de leerlo. Y es una pena. Tanto bombo, tanto bombo y luego no es para tanto.

    Respecto al precio, también estoy de acuerdo. En España no solo nos afectan las cuestiones que mencionas, sino que la propia maquetación de los libros también influye. Si te fijas, en países como Reino Unido, donde son más económicos, las páginas suelen ser más finitas, estar menos encoladas y el formato suele ser bolsillo. Todo eso afecta en el precio final. Y de los ebooks mejor no hablamos porque hay veces que realmente compensa comprarse el libro en físico.

    Lo dicho, una entrada muy interesante.

    Un saludo imaginativo…

    Patt

    Me gusta

  7. Cristina Hermosa dijo:

    Hola Patt!
    Pues no me imaginaba lo de la maquetación pero ahora que lo dices sí que me fije que en Londres la mayoría de libros que veía eran de estilo de bolsillo.
    La verdad es que es una pena que últimamente haya tanto bombo y que al final haya otros libros que merecen más la pena y se queden sin tantas lecturas porque otros libros los han eclipsado.
    Gracias por comentar y por leer la entrada.
    Un beso gatuno enorme!

    Me gusta

Responder

