¡Cuidado con los libros!

¡Hola Gatos Negros!

El post de hoy es especial para mí pues la reflexión que voy a hacer es algo que me toca de forma cercana. Hacia mucho tiempo que lo tenía en la cabeza y por fin he visto el momento de escribir sobre ello. Si queréis saber de que se trata es mejor que sigáis leyendo.

Empezaré hablando de mi experiencia, pero quiero dejaros claro  que no quiero dar pena, sino empatía. Quizá con ello conseguiré que saquéis algo positivo de todo esto. Tengo 28 años y desde los 22 sufro una lesión de espalda.  Esto ha hecho que muchas veces sufra un intenso dolor al caminar, que incluso me ha dejado llorando y con ganas de desmayarme por lo intenso que era. Hubo muchas pistas en mi vida que me decían que iba a acabar así: dolores intensos de espalda, lumbagos, ciáticas. Pero ninguna de esas veces comprendí lo que mi cuerpo me estaba diciendo. Ahora mismo, daría lo que fuese para avisar a mi pasado yo de lo que me estaba haciendo, decirle que esta lesión es para toda la vida a no ser que quiera arriesgarme a una operación que puede que me deje en una silla de ruedas.

Y, ¿por qué os cuento esto? Para haceros ver que hay que tomar consciencia de vuestro cuerpo y los errores que cometemos a veces cuando utilizamos los libros. Por ejemplo, cuando nos cargamos con una novela demasiado grande o  añadimos más peso al llevar un libro en la mochila. Sé lo que es tener que viajar a tu instituto, universidad o trabajo y aburrirte como una ostra por no tener nada con lo que entretenerte. Pero también se la sensación de sentir la mochila llena de piedras del tamaño de Hagrid y ver como se me han quedado las marcas de las tiras en el hombro.

Lo mejor en esos casos es llevar un libro fino o un ebook para no añadir demasiado peso a tus hombros. Si aún así sigues notando que hay bastante peso, tienes dos opciones: o dejas el libro, o quitas otro cosa de la mochila o el bolso para añadir la novela que estás leyendo. Sé que es un fastidio, pero si tienes que cargar con eso todo el día, lo mejor es cuidarse la espalda aunque eso signifique aburrirte. Siempre puedes utilizar el móvil y leer artículos interesantes. Yo por ejemplo, suelo utilizar las aplicaciones Feedly y Pocket para mis momentos de aburrimiento sin libros. Feedly sirve para hacer seguimiento de los blogs y paginas que quieras.  Y con Pocket puedes añadir artículos interesantes que te encuentres para leerlos luego y lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin utilizar internet.

Lo segundo de los que os quería hablar es de como nos sentamos o tumbamos a la hora de leer. Estaréis de acuerdo conmigo en que más de una vez os habéis puesto en una posición extrañamente cómoda pero que en realidad os deja crujiendo los huesos. Parece una tontería pero es muy importante que busquemos una posición de lectura más limpia para nuestro cuerpo. Os propongo un ejercicio, buscar en los lugares de vuestra casa donde soléis leer los sitios más cómodos e intentad mantener durante un rato una buena postura. Si aguantáis leyendo cinco minutos, pues cinco minutos y os levantáis. Descansáis y luego volvéis al mismo sitio u a otro siempre que estés bien sentada o tumbada. También os pediría que os estiréis un poco después de una larga sesión de lectura para desentumecer vuestros músculos. Estoy segura de que estos os lo agradecerán.

Bueno, ya se me está haciendo demasiado largo el post así que aquí lo dejo con la esperanza de haberos removido aunque sea un poco vuestra consciencia para que os cuidéis mejor. Gracias por haberme leído y cómo siempre digo…

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

13 comentarios en “¡Cuidado con los libros!

  1. Veronica Villar dijo:

    Yo me torcí un poco la columna sobre los 12 años durante una clase de gimnasia porque la iluminada de mi profesora me hizo tirarme desde arriba del todo de las espalderas sin colchoneta en el suelo. La leche fue de las gordas… Vamos que fui la primera y después de mi puso colchoneta (no se me olvidará en la vida).

    Desde entonces de vez en cuando me duele la espalda dependiendo la postura que utilizo para leer, estar sentada… Sobre el peso de la mochila, poco se puede hacer en el colegio cuando te mandan mil deberes, en la uni (por suerte) parece que con los apuntes no he llevado tanto peso, o llevaba los libros en la mano (menos cuando tocaba llevar el portátil T_T) Y cuando viajo, el kindle siempre. Es lo más cómodo para el bolso.

    Así que tienes más razón que una santa, tenemos que cuidar más la espalda que a la larga se nota el trote que se le pega.

    Un besazo, gran entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Gracias Vero!
      Jode, que mala leche tenía tu profe para poneros a saltar así, en plan kamikaze. Como para haberle dado dos leches a la señora.
      Pues sí, es algo que se tiene que cuidar porque las tonterías al final se pagan y los errores también.
      Me alegro que ye hata gustado!
      Un gran beso!!

      Me gusta

  2. Luxi31 dijo:

    Vaya fastidio.. espero que al menos lo lleves bien. Yo también tengo un problema en la espalda, se llama escoliosis lumbar y aunque lo tengo muy leve porque apenas se me nota (gracias a dios) si que hay cosas que noto que se me carga mas fácilmente o en cuanto a movilidad.
    Me alegro que hayas compartido esto porque muchas veces no nos damos cuenta e incluso yo misma digo bah tampoco es pa tanto que de hoy para mañana no se me va a agravar. Pero si de hoy, mañana, pasao, al otro… todo suma. Esto me hace abrir un poco los ojos.

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      No sabes lo que me ha alegrado la última frase que has escrito. Justo era eso lo que quería conseguir. Me alegro de que te haya servido. Cuida esa escoliosis para que nunca se agrave y dale mucho amor a tu espalda.
      Un besazo muy muy grande!

      Me gusta

  3. Mavy dijo:

    ¡¡¡Hola, mi dulce gatito!
    Jolines, no sabía lo de tu espalda. Pero conocidos que se han visto en el punto de tener que operar por lo mal que lo estaban pasando.
    No sabía que ese tipo de operaciones pueden dejarte en una silla de ruedas y me parece muy fuerte. Osea, que no es ninguna tontería.
    Yo llevo toda la vida adoptando malas posturas. De hecho siempre, sieeempre, me han estado diciendo ” pon la espalda recta” y aunque ahora trato de controlarlo, sigo con las malas posturas y a la larga duele. También he pecado de ir muy cargada de mochila, bolsos y demás.

    Efectivamente, al principio te da igual, eres joven, pasas de todo.. Pero se recoge de lo que se siembra y si siembras malas posturas recoges dolores. ( Dejando a un lado el tema de que por enfermedad, cuestiones de anatomía o lo que sea, estén esos dolores, etc, etc)
    Por eso, cuando empecé a sufrir dolor cuando mantenía una buena postura o permanecía un tiempo considerable en pie.. Dije ” Oye, tu cuerpo te está avisando de algo” y ese algo es tan sencillo como un ” Te estás jodiendo la espalda” y ya ese aviso que está ahí, al cual todavía a veces hago oídos sordos, sumado con tu entrada, ya me hace concienciarme más de que hay que cambiar esa actitud. Y espero que otras personas también se conciencien porque no es una tontería.
    Ser tan jóvenes y estar ya tan fastidiados de espalda significa que algo no va nada bien, porque ese dolor no nos correspondería a estas edades. Por eso estoy super de acuerdo con todo lo que dices y espero que sirva a mucha gente.

    Un super achuchón desde esta islita perdida.
    Espero que aún así, pese a todo, te cuides lo máximo que puedas, para que dentro de todo lo malo que tiene, puedas estar lo menos mal e incómoda posible. Las operaciones no son sencillas, tienen riesgos y encima las recuperaciones son jodidisimas. Así que sí, lanzas un gran mensaje que debería tenerse en cuenta.

    ¡¡Muchos besos!!!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Ay Mavy!! Me alegro que vayas a tomar conciencia. Sobretodo porque si no iba a ir a la isla perdida en la que estás y te iba a dar una colleja por tus malas posturas. Jejejeje
      Tienes más razón que una santa. Bendita juventud que nos deja algo tontos y con pocas perspectivas de lo que va a ser nuestro futuro. Menos mal que con los años vamos viendo que hay cosas que no merece la pena llevarte dura te los años que vivamos.
      Un beso enooooorme para tí!

      Me gusta

  4. masqueuniversos dijo:

    Hola Cris! Los problemas de espalda son un gran fastidio! Lo malo es que nuestro cuerpo nos va avisando pero yo por lo menos, nunca le he dado la importancia que debería. De momento no tengo dolores, pero si sigo poniéndome en extrañas posturas durante largos periodos, que es lo que hago ahora, acabaré mal. Lo presiento. Lo estoy intentado corregir, pero estar constantemente estirada como un palo me cuesta tanto….
    Muchos ánimos! un abrazo muy graande!!

    Me gusta

  5. Srta. Petruski dijo:

    Muy buenos consejos!!!!! Además, es muy importante caminar bastante todos los días porque estar todo el día sentado, también es malísimo para la espalda!!! Tanto si eres estudiante, como cuando trabajas en una oficina… ya pasas ocho horas sentada!!!! A mí también me encanta leer, ver series y películas en mi tiempo libre, pero procuro caminar entre una y dos horas todos los días para ejercitar mi cuerpo! Cuando paso varios días sin caminar es cuando empiezan las molestías en la espalda!

    Buenísimo el post, son cosas que a veces no todo el mundo tiene en cuenta!! Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Así me gusta. Que haya gente que se cuide. La verdad es que andar un rato es algo primordial para sentirse bien. Debería salir más a andar, la verdad. 😌😌😌
      Gracias por el comentario y cuando pueda te añado en el mapa. Te aviso por Twitter!!

      Me gusta

  6. Naiara dijo:

    Hola ^^
    Me encanta la entrada ya que precisamente la semana pasada, una noche me fui a la cama a leer. No sé cómo ni por qué pero me entró sueño y me quedé con la misma postura que estaba leyendo. Con un cojín bajo la almohada y por tanto, con la posición un poco más encorvada. Madre mía el día siguiente, no me podía ni mover. La contractura me ha durado 4 días y mira, ya tengo aprendida la lección. Poco a poco estoy intentando corregirme.

    Ánimo con esos problemas. Mi novio padece de la espalda y solo de verle sufro…
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Me alegro muchísimo de que está experiencia te haya servido para tomar conciencia. Una pena que tenga que ser después de sufrir una contractura. Pero bueno, la mayoría de cosas al final las acabamos aprendiendo por las malas jejejeje Mucho ánimos a tu novio y ayúdale​ para que se cuide.
      Un gran beso para ti!!!

      Me gusta

Responder

