Razones por la que sí deberías hacer una reseña negativa

¡Hola Gatos Negros!

Hoy os quería hablar de un tema que nos toca de cerca a todos aquellos que hacemos reseñas. Algo con lo que tarde o temprano nos hemos tenido que enfrentar, que nos incómoda y nos hace tener un saborcillo amargo en la boca cuando lo escribimos y los publicamos. Estoy hablando de las reseñas negativas.

Entre blogueros muchas veces he leído que alguien está nervioso o inquieto por tener que hacer una reseña no positiva de un libro. Es normal no estar a gusto. No sabes si alguien va a poner la voz en un grito por tal o cual que has dicho. Admitamoslo, es más agradable leer palabras bonitas de aquello que te gusta o haces. Además de que hay mucha gente que se toma las cosas que dices de forma demasiado personal.

Pero hablar de aspectos negativos de algo es tan necesario como decir los buenos. Es una forma de liberar tu cuerpo y tu cabeza de aquello que te incomoda. Si retienes esas ideas solo conseguirás sentirte mal y puede que acabes por somatizarlo en tu cuerpo.

Por eso estoy a favor de hacer reseñas negativas. Incluso creo que debería ser obligatorio tener que hacer dos o tres cada año. Simplemente para perder el miedo, para ir mejorando poco a poco en cómo lo dices, para liberarte de ese libro pésimo o decepcionante. E incluso puede haberte gustado, pero ningún libro es perfecto y tienes que aceptar los fallos queriendolo aún más por ellos.

Mientras que no vayas a machete y con ganas de hacer daño, estás en tu derecho a decir que tal libro no te gusto por x razones. Eso es lo importante. Razonar una reseña negativa porque eso es lo que da validez a esa opinión que estás dando. No hay nada peor que decir que algo no te ha gustado porque sí. Siempre hay alguna causa de que eso sea así.

Así que si alguna vez tienes dudas a la hora de hacer una reseña negativa, quiero que sepas que no estás solo y no estás haciendo nada malo. Así que respira, ármate de paciencia y valor y ponte a ello. Tu opinión, si es fundamentada, vale como cualquier otra así que no tengas miedo.

Si queréis podéis compartir vuestras experiencias en los comentarios. Ya sabéis que son siempre bienvenidas.

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

27 comentarios en “Razones por la que sí deberías hacer una reseña negativa

  1. Alhana RhiverCross dijo:

    ¡Hola guapa! Totalmente de acuerdo, yo sé que soy muy respetuosa cuando reseño en negativo, y que realmente sólo señalo puntos negativos o mejorables de una novela, así que nunca dudo al publicar y además pienso que lo que digo puede ser útil tanto para quien quiera leer la novela en cuestión (por ejemplo para bajar las expectativas y evitar decepciones) como para autores (ya no sólo el de la novela que sea, si no en general)
    Buena reflexión, ¡besitos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Superviviente trabajando en casa dijo:

    Hace poco recibí una crítica negativa de uno de mis manuales, sin embargo, me ayudó a mejorar. El tono de la crítica fue correcto y me gustó recibir una crítica así de un lector real, más allá de las del círculo de confianza.

    Así que, desde mi punto de vista una reseña negativa, igual que una positiva, si razonada y con intención de ser constructiva, puede beneficiar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Marthis dijo:

    A mi me cuesta terminar de leer los libros malos, entonces muchas veces no quiero escribir una reseña de algo que no terminé de leer.
    Tengo que hacer fuerza para terminarlos y poder ser honesto en esas reseñas. En el fondo siempre preferimos compartir cosas que nos parecen buenas, de todas formas si son malas no tenemos que tener miedo a decirlo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Cintia Fernández Ruiz dijo:

    Yo creo que, con respeto, se puede hacer una buena reseña “negativa”. Precisamente para esta semana tengo pensado hacer una reseña sobre un libro que acabo de leer y no me ha gustado mucho. Si no hago más críticas negativas no es porque no lea libros que no me gustan, o porque me incomode, sino porque me motiva menos escribir sobre ello. Cuando lees un libro que te gusta, escribir sobre él, con todo el hype que ello conlleva, apetece más. Al menos, así lo veo yo 😉

    Enhorabuena por este post, me ha gustado mucho el tema 🙂

    Me gusta

  5. sustherlibros dijo:

    ¡Hola!
    Muy de acuerdo con el post. Ante todo es tu criterio y, siempre que sea razonado y con cabeza, ninguna obra expuesta al público está exenta de malas críticas.
    Una de las pocas cosas que le puedes ofrecer a la gente que te lee si tienes un blog literario es sinceridad y opiniones verdaderas como consumidora de un producto, no como un escaparate publicitario donde todo es es fantástico (a no ser que te paguen, eso es otro cantar…). Además siempre te queda el consuelo de que puedes ahorrar tiempo a alguien haciendo que no lea un libro horrible (hay demasiados y muy poco tiempo, una ayuda para cribar nunca viene mal, ¿no?). 😉
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Es una buena perspectiva. Aún así, creo que tampoco nos tenemos que llevas demasiado por las reseñas de los demás. Al final lo que le gusta a uno puede no gustarle a otro y viceversa. Creo que tenemos que tener criterio y a veces deberíamos arriesgarnos. Si lo hacemos podremos disfrutar de los dos tipos de reseñas.

      Le gusta a 1 persona

  6. ninamininablog dijo:

    Muy interesante la entrada. Desde el punto del autor (me pongo en su lugar) una reseña negativa no tiene por qué ser algo malo, puedes conocer qué fallos puede tener tu libro y aprender de ellos y mejorar por tanto… No obstante, como nadie está en posesión de la verdad universal, lo que para uno puede ser un punto flaco, para otro lector, con otras expectativas, puede no serlo, y esto te lo comento desde mi posición, que es precisamente haber recibido por un mismo libro reseñas de lo más contrarias en sus percepciones, y todas son válidas, puesto que no responden más que al gusto y expectativas de quien lo lee, y lo que para uno es maravilloso para otro es una mierda (y perdona si te ofende este lenguaje, pero esto es algo que he aprendido con las reseñas, que hay personas que se molestan con este tipo de palabras en un libro, mientras que a otros les encanta el lenguaje de la calle llevado a la lectura). Concluyendo, que me enrollo, yo por mi parte no me permito decir públicamente (aunque siendo sincera tengo mi propia opinión sobre lo que lo leo) porque no quiero inducir a nadie a no leer un libro que a mí no me haya gustado, porque posiblemente a esa persona que lee mi post sí pueda gustarle, ¿por qué no?, si le diese la oportunidad y yo, sin embargo, la estaría posicionando en contra.

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Yo creo que la cuestión de todo esto es tener criterio tanto a la hora de escribir, como a la hora de leer reseñas negativas. No dejarse influir demasiado por las opiniones, ya que no todas sirven y son tan subjetivas que es debería ser difícil que esa reseña sirviese para dos personas igual. Lo que quiero decir es que no se trata de posicionarlo en contra, sino de hacer ver que a ti no te ha gustado pero que eso no signifique que a otra persona no le vaya a gustar. hay que leer las reseñas siempre desde ese criterio.
      Espero haberme explicado bien.

      Me gusta

  7. entreaquiyahorablog dijo:

    Es cierto, si leemos un libro y no creemos que está a la altura de lo que esperamos de él deberíamos ser valientes y escribirlo.
    Pensamos que acemos un favor al autor si no se hace una reseña alabando sus obras, pero creo que en realidad estamos haciendo lo contrario y deberíamos ser más críticos. Pero ¿quien se atreve a lanzar esta primera reseña con aspectos negativos?….

    Le gusta a 1 persona

  8. Naiara dijo:

    Uola!

    La verdad es que hacer reseñas negativas cuesta un poco, porque es muy fácil pensar “menuda mierda acabo de leerme” pero no debes decir algo así. La cuestión es que no ayuda a nadie mentir o dar información falsa. Ni a otros lectores ni por supuesto al escritor.
    Por eso yo no entiendo a la gente que cuando puntua no baja del 3/5 y pone cosas como “no ha estado mal” o “lo esperaba mejor”. Coñe, no, no me ha gustado por estas razones y punto.
    Claro que algunos son libros enviados por la propia editorial para reseñar y muchos pensarán que si su opinión es negativa, no habrá más colaboraciones. Desde mi punto de vista es otro error. Con buenas palabras se puede explicar perfectamente en qué ha fallado la novela y tal vez esa editorial gracias a la sinceridad del bloguero decida publicar menos copias o por lo menos estar preparado para las críticas que se le puedan avecinar.
    Si criticamos una película al salir del cine por ser un desastre o tener unos actores pésimos habiendo pagado casi 10€ por 1h y media, debemos criticar un libro también. Resumiendo, solo se necesita respeto y lo demás sale solo 🙂

    Besotes!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Alex dijo:

    ¡Hola!
    Es cierto que a mi me cuesta mucho hacer reseñas negativas, pero intento siempre ser fiel a mis gustos, poniendo el por qué si y el por qué no. Quizás debería empezar a puntuarlas para que se note más jajaja

    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Es normal que nos cueste, pero me alegro que seas fiel a tu gustos. La cuestión es no tener miedo a ser sincera contigo misma y los demás.
      Oye y si te gusta lo de puntuar, adelante! jejejeje
      Un beso enooooorme!

      Le gusta a 1 persona

  10. Sam dijo:

    Reseñas negativas…Buf, que peliagudo!
    Estoy de acuerdo con lo que dices; no es plato de buen gusto para nadie pero también creo que es necesario. No solo tu te sientes mejor después de haber sacado esos sentimientos negativos de tu cuerpo, sino que muchas veces los autores también agradecen que resaltes esos pequeños fallos o cosas a mejorar para que puedan seguir progresando. Obviamente no todo el mundo se lo toma bien…Creo que cualquiera que lleve por aquí un tiempo podrá contarte una (o más) experiencia negativa que haya tenido al respecto. Un error por su parte; a nosotros tampoco nos gusta tener que hacer una reseña negativa, pero en todo caso hay que destacar que estamos hablando siempre de la obra y nunca entramos en el tema personal. Se valora la obra no la persona…
    En fin… Que yo si hago reseñas negativas, aunque no me guste nada, pero siempre intento no ser demasiado “dura”. Me da mucha pena tener que decir que un libro no me gustó y que la gente vaya a basarse solo en mi opinión para no leerlo…Al final es una responsabilidad bastante grande que no siempre es fácil de sobrellevar.

    (Menudo tochaco me he marcado…Mil perdones. Es que este tema da para mucho!)

    Un Besote norteño de tu querida acatarrada xDD

    Me gusta

  11. sagalucesenlaoscuridad dijo:

    Hola, yo pasé por algo parecido pero al final pudo más mi sinceridad, además tenemos derecho de expresión y debemos hacerla valer, adelante a hablar si algo no te gustó, no pasa nada, tienes un seguidor más, date una vuelta por mi blog, la saga de la que hablo es increíble y super interesante, saludos,

    Le gusta a 1 persona

  12. Resistencia Lectora dijo:

    Hola! Cuanta razón, la verdad. Normalmente cuando un libro no me gusta directamente no me molesto en hacerle reseña (más por pereza que por “miedo”, si no me ha gustado no le quiero dedicar más tiempo) pero hay algunos libros que deben ser criticados, ya sea para alertar a los lectores o para que la autora pueda ver en qué falla. Nosotros le hicimos una reseña totalmente destructiva a Fulgor, de Manel Loureiro porque un misógino de ese calibre no se merece estar entre los autores más votados de goodreads.

    Me gusta

Responder

