Mis lecturas recomendadas: El museo de los ladrones de Lian Tanner

¡Hola Gatos Negros!

Hoy os traigo una “reseña” algo difícil para mí. En teoría la tenía que haber escrito hace dos años cuando la editorial me envío el libro, pero no pude hacerlo. No pude porque este libro me ofusco más de lo que ninguna novela lo había hecho en mi vida. Se me atascó tantas veces que ya sufría por leerlo. No era capaz de pasar de un par de páginas cada vez que lo intentaba. Así que al final decidí dejarlo y tomé la decisión de que nunca volvería a pedir a ninguna editorial ejemplares para reseñar, ni aceptaría ningún manuscrito de ningún autor novel. No quería tener otra vez esa sensación, ni desperdiciar esos valiosos libros.

Y, ¿por qué después de dos años estoy aquí contándoos esto? Porque he reflexionado y he decidido quitarme esta espinita de mi cabeza. Sacarla, sin más a modo de “reseña” aunque no haya acabado el libro (de ahí las comillas). Quizá así me libere y deje de sentir culpa con algo tan estúpido como eso (que le vamos a hacer si me lo tomo demasiado en serio). Así que aquí os lo dejo.

Espero que os guste.

Título: El museo de los ladrones

Saga: Sí

Autor: Lian Tenner

Editorial: Anaya

Nº Páginas: 360

Precio: 13 euros

Sinopsis

Goldie Roth vive en la tiránica ciudad de Alhaja, donde la valentía es un pecado, y la audacia, un crimen. Solo hay una salida para alguien como ella, rebelde y atrevida: huir lejos de allí. En su huida, una figura misteriosa la guiará hacia el mágico y oculto Museo de Coz. Lleno de maravillosos secretos, pero también inquietante y oscuro: en sus estancias acecha la sombra de un monstruoso iracán, y solo alguien con el talento de los ladrones podría conducirse a través de sus extrañas y cambiantes salas.

Opinión

Empezaré diciendo que este libro es para niños de entre 12 y 14 años según la editorial. Esto me sorprendió porque no veo este libro para niños de esta edad. Quizá más para los que tiene de 14 años para arriba. ¿Por qué digo eso? Por qué me parecía demasiado denso y con tanta información que hasta un adulto se puede ver confundido. La autora describe muchísimas cosas en las páginas:  lugares,  sentimientos que flotan por el ambiente y las emociones de la propia protagonista, terminologías para comprender el mundo(esas eran las que menos entendía) y muchísimas cosas más. Yo en este aspecto sentía que no me estaba enterando de nada, porque tenía tanta información que no era capaz de procesarla.

Además, me daba la sensación de que a mitad del libro (llegue a leer algo más que la mitad) no había pasado nada de nada. Como mucho tres o cuatro cosas importantes que nos decía por donde iba a ir la cosa. En este aspecto, creo que la autora debería de haber explicado las cosas de manera más sencilla para ganar ritmo. Ya tendría la oportunidad de añadir información en los siguientes libros. El primero suele ser mas una introducción a la historia.

Pero no fueron malas todos los aspectos del libro, tengo que admitir que la ambientación  era interesante aunque para mí tendría que haber estado mejor explicado. Por ejemplo, me gustó que el libro mostrase una ciudad cautiva por la represión de un tirano. Un lugar en el que a la gente les enseñan a tener una mentalidad cuadrada pero en la que existe una niña y otras personas, que quieren salir de esa obligación social. Me parece una buena crítica para reflexionar.

También me agradó el mundo del Museo de Coz, tan lleno de magia y misterios. Le daba a la novela ese toque fantasioso que hace volar tu imaginación. Pero como llevo repitiendo en toda la “reseña”, la autora no sabía explicarlo de manera efectiva. No sé, yo siempre he pensado que a la hora de describir ciertas cosas, lo mejor es hacerlo lo más simple posible y dejar que la gente se imagine lo demás.  Si en cambio, lo que haces es marcar demasiado las pautas de las cosas como te lo has imaginado como autor, la gente acaba por no llegar a comprenderlo del todo.

Y por último, los personajes. Estos sí que me han gustado por querer ser rebeldes en esta tiranía. Por querer llegar a ser algo más de lo que se establece en esa sociedad. Creo que es un buen ejemplo para los jóvenes que aún están buscando y formando su personalidad. Decirles que no tienen que ajustarse al molde establecido, sino que busquen aquello con lo que se sientan a gusto.

Conclusión

La conclusión a la que he llegado teniendo en cuenta que leí algo más de la mitad del libro, es que la autora quiere abarcar demasiado en esta primera novela, lo que juega en su contra convirtiendo una experiencia que podría ser grata y educativa en algo muy pesado y difícil de seguir. Solo espero que en el siguiente libro, que hace poco fue publicado, se haya relajado más para hacer una historia entretenida.

Pros: Personajes e historia interesantes.

Contras: Demasiado pesado y confuso.

Bueno, pues está es mi opinión y mis razones. Os confesaré que ha sido un alivio poder escribir esta “reseña” a modo de terapia. Ahora espero poder olvidar los sentimientos que tenía unidos a este libro y la situación, y seguir adelante que es lo que nos merecemos todos.

¡Hasta el próximo Gatos Negros!

10 comentarios en “Mis lecturas recomendadas: El museo de los ladrones de Lian Tanner

  1. SrShan dijo:

    Me gusta ver que no soy el único a quien un libro se le ha atragantado… Y de hecho te entiendo perfectamente, pues en mi blog ya tengo dos posts en los que acepto que el libro acabó conmigo; el primero acabándolo a duras penas, y el segundo dejándolo casi a la mitad (Sangre Bajo Cero y Horus, señor de la guerra).
    Me alegro de que hayas podido acabarlo y así haberte sacado esa espinilla, ¡esperemos que tus siguientes libros sean de tu agrado!

    Me gusta

  2. Angelica dijo:

    Hola gatita!!
    Antes de nada, enhorabuena por haberte sacado esa espina que llevaba tanto tiempo incordiándote. Es todo un logro que llegaras a más de la mitad del libro. En mi caso, si no me atrapa en las primeras cien páginas lo abandono y sigo con otro. Pero entiendo tu sufrimiento si el libro en cuestión además te lo había ofrecido una editorial.
    Por lo que cuentas, la editorial no estuvo muy acertada al señalar la edad a la que iba dirigido y la autora quizá se emocionó demasiado al hacer la narración tan introductoria en vez de atrapar al lector desde el principio. Es un riesgo que se corre al empezar sagas, por eso yo recelo bastante de ellas.
    Espero que no te encontraras con más situaciones como esta y sigas disfrutando de buenas lecturas.
    Un beso enorme 😉

    Me gusta

  3. Marta y Laura dijo:

    ¡Hola! Vaya, sentimos que hayas tenido esa sensación. No te preocupes, a todos nos ha pasado que hemos solicitado un libro y finalmente no ha sido lo esperado. Espero que ésto no te desanime para seguir pidiendo libros, esta experiencia te ayudará a ser más selectiva en el futuro.Te mandamos un abrazo y mucha fuerza. Enhorabuena por haberte sacado esta espinita. Un saludo.

    Me gusta

  4. intothebooksheart dijo:

    ¡Hola bonita!
    Ostras…es un verdadero “rollo” que se te atragante un libro…y más cuando está esa vocecilla en tu cabeza que no para de repetirte…”tienes que leer, tienes que hacerlo, ¡hay que hacerlo!”. A mi me pasó con “Cien años de soledad”. Creo que no pasé de las 70 páginas más o menos. Ni me acuerdo, imagina la poca atención que tenía puesta, y es una pena porque todo el mundo lo recomienda… Pero en fin, hay veces que los libros no están hechos para uno y hay que dejarlos pasar… (yo lo he dejado tanto pasar que hasta lo he regalado jajaj).

    Un besazo, espero que te hayas quedado más a gusto después de esta reseña, con todas las letras y sin comillas 🙂

    Me gusta

Responder

