Mis lecturas recomendadas: La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia

¡Hola Gatos Negros!

Este domingo os traigo la reseña del último libro que he leído. Ha sido una reseña bastante difícil, ya que quería haceros llegar todo lo que he sentido con su lectura. Después de algún momento de bloqueo, he conseguido escribir está reseña y espero de todo corazón transmitiros lo que ha sido para mí La flor de fuego.

Seguir leyendo si queréis saber lo que he escrito.

Título: La flor de fuego

Saga: No

Autor: Alba Quintas Garciandia

Editorial: Nocturna ediciones

Nº Páginas: 206

Precio: 15 euros

Sinopsis

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos… Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John…¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

Opinión

Desde el momento en el que lo compré, sabía que La flor de fuego iba a ser un libro que no me iba a dejar indiferente. Por el tema que trata y porque, gracias a un streaming que hizo Nocturna de la presentación de este libro, supe que Alba era de esas autoras con un talento  especial para llegar a sus lectores y conmoverlos. Así, comencé la lectura dejando mi corazón, mi mente y mi alma a merced de las palabras del libro y después de leer la última página (agradecimientos incluidos) confirmé que ni la autora, ni esta novela me habían decepcionado en absoluto.

La flor de fuego, mas que hablar del Columbine y su tiroteo, nos habla de las personas y la forma en que sienten y ven el mundo. Como el dolor, la soledad, la cobardía, el miedo y la propia incomprensión o la de los demás, pueden rompernos y llevarnos por caminos oscuros. Y cómo también el amor, la compresión y la amistad pueden salvarnos. Creo que esa es la parte que más me ha gustado  de la historia, cómo nos habla Alba del sentir del ser humano haciendo que sea fácil sentirnos identificados con John y sus amigos a la largo del libro.

También me ha gustado el trasfondo antibelicista que tiene la historia. Es duro pensar que situaciones cómo las que ocurren en la novela, son el pan de cada día en Estados Unidos. Y cómo la mayoría de gente ve las armas como una solución de algo, cuando una u otra vez se demuestra que es más un problema que acaba con la vida de miles de personas cada año.

Aunque ha habido algunos flecos sueltos, me ha encantado cómo Alba ha compuesto la historia. Primero nos pone en situación para después desarrollar verdaderamente la novela. Es un buen recurso para conseguir que el lector esté más despierto, queriendo entender lo que ocurre y poniendo los sentimientos a flor de piel desde el minuto uno para que así sea más sencillo mantenerte abierto a los sentimiento de los que va hablando John.

A su vez, Alba ha creado a unos personajes muy humanos, con sus matices y cicatrices. Es sorprendente lo reales que parecen, cómo si estuviera hablando de ti mismo y de tus amigos. Si no hubiesen sido así, si por un momento no me hubiese creído sus comportamientos o su forma de ser, creo que la historia no me habría impactado y habría tenido la sensación de una novela a medias. Aún así, es cierto que me hubiese gustado que algunas personas tuviesen más protagonismo para conocerlos mejor y entender del todo ciertas situaciones que pasan en la historia.

En conclusión

La flor de fuego tiene el increíble mérito de ser de las únicas novelas que ha hecho que lloré. Hace años que un libro no me tocaba tan profundo. Así que no recomendártela sería un error por mi parte. Si quieres un consejo, te diría que no tengas miedo, déjate llevar por la historia, los personajes y los sentimientos. Estoy segura de que aunque sufras, disfrutarás del viaje y te convertirás en una más de los seguidores de que tendrá la increíble autora Alba Quintas Garciandia.

Pros: Una historia que te atrapa y unos personajes con los que te identificas.

Contras: Hay algunos flecos en la historia.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Os interesa el libro? Yo no puedo más que recomendárosla otra vez porque sé que este libro será de los que aparecerán seguro en el top de la mayoría de blogueros que lo han leído.

Sí queréis decirme cualquier cosa, sabéis que me podéis comentar y estaré encantada de responderos. Cómo siempre digo…

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

16 comentarios en “Mis lecturas recomendadas: La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia

  1. SrShan dijo:

    ¡Buena reseña!
    La verdad es que la manera en la que has descrito el libro me ha agradado bastante, pues la trama me ha llamado muchísimo la atención (principalmente por lo del personaje incomprendido). Tomo nota del libro en Goodreads y tan temprano como me sea posible le echaré una ojeada.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Espero que puedas disfrutar de la historia pronto. Y me encantará saber qué te pareció así que pasate por aquí cuando hagas al reseña y me dices. O por twitter, o por donde quieras!!

      Le gusta a 1 persona

  2. María dijo:

    Qué ganas de leerlo! Además pensaba que tenía más páginas! Últimamente leo libros muy largos y se agradece algo ligero.

    Yo también acabo de escribir una reseña, en este caso de Títeres de la Magia!

    atravesdelaspaginasblancas.blogspot.com.es

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Mola! Yo ese libro lo tengo aún por leer. A ver si me pongo con él, que ya lleva tiempo en mis estanterías.
      Espero que el libro te guste tanto cómo a mí!!

      Me gusta

  3. Angelica dijo:

    Hola gatita!!
    La flor de fuego al igual que Balas en la pizarra de Marieke Nijkamp, fueron dos libros que en cuanto se anunció su salida, tomé nota de ellos para hacerles un hueco en cuanto tuviera ocasión. Aunque estos días le estoy cogiendo más ganas a El odio que das al tratar también el tema de las armas pero con el trasfondo del racismo. Uff!! Nos sé qué haré porque no ando sobrada de dinero y todos son muy recomendables.
    En cuanto a la reseña en sí, mi más sincera enhorabuena de nuevo por currártelo tanto y hacerla tan completa y sincera.
    Un beso enorme 😉

    Me gusta

  4. Alhana RhiverCross dijo:

    ¡Hola hermosa! Tengo taaantas ganas de leer este libro, que ya verás, al final entre unas cosas y otras me voy a quedar con las ganas :S
    Voy a hacer lo posible por leerlo este verano, que siempre veo buenas críticas como la tuya 😉
    ¡Un abracito enorme!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Hola preciosa! Espero que al final puedas leerte el libro. Me encantaría saber lo que piensas de él y a ver sí Alba suma una buena crítica más a su obra. 😉
      ¡Un abrazo enoooooorme!

      Me gusta

  5. Sam dijo:

    Holaaa!! ^^
    Por aquí la norteña reportandose! No podía faltar mi comentario después de haber hablado de esta novela por privados mientras la leiamos jajaja
    Me ha parecido una reseña genial, la verdad. Queda muy claro el mensaje principal que Alba pretendía expresar con esta novela, las cosas que más te han gustado y las que no te han convencido del todo.
    A mi también me ha sorprendido bastante como autora (y mas si tenemos en cuenta lo jovencita que es). Sin duda volveré a leer algo suyo (ojalá que sea muy pronto) jaja
    Un Besote minino!! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Yo tengo entre los pendientes de Alba leerme La chica del león negro creo que se llama. Estoy segura de que me gustará tambiné.
      Un besote norteña!!

      Me gusta

  6. Marta y Laura dijo:

    ¡Hola! La verdad es que es un libro que nos llama mucho la atención por su temática y esperamos poder leerlo pronto, aunque creemos que vamos a sufrir durante su lectura 😦 ¡Nos alegramos de que lo hayas disfrutado! Un saludo.

    Me gusta

Responder

