El gato negro dice: Renovarse y mejorar (edición editoriales)

¡Hola Gatos Negros!

El post de hoy es una reflexión sobre las editoriales y sus colaboraciones con blogueros. Algo sobre lo que he pensado muchas veces a lo largo de los tres años que llevo en este mundillo.

Aunque muchos de nosotros estamos aquí para dar nuestra opinión sobre algo que nos apasiona, a nadie le amarga un dulce y nos gusta que las editoriales colaboren con nosotros y nos den libros para reseñar. Por desgracia o por suerte, existen hoy en día muchos blogs y canales de booktube por lo que estos no pueden dar tantos ejemplares cómo desearíamos.

Es normal, al final son empresas y lo que necesitan es que les compren, no que puedas conseguir sus novelas gratis. También es comprensible que tengan un varemo para juzgar a quienes es mejor darles y a quienes no. Cuantos más seguidores, llegarás a más personas (aunque en realidad eso puede no ser así sobre la práctica), así que serás una buena opción para las editoriales.

Pero vamos al meollo de la cuestión, que me enredo. Lo que yo quiero hablar en este artículo es de esos varemos que utilizan para enviar ejemplares. Una clasificación que a mí parecer tiene que cambiar porque no es eficaz, ni para ellos, ni para nosotros los blogueros. Buscando una forma mejor de adjudicar las novelas, se puede llegar a más blogs con la misma cantidad de ejemplares. Es cómo cuando rentas tu dinero en vez de dejarlo en una cuenta que no te da nada. Le sacas más rendimiento si lo manejas de manera inteligente.

Por ejemplo, yo propondría dividir los blogs y los libros en diferentes categorías. El primero sería por número de seguidores/visitas y los libros por la previsión de ventas o lo famosa que sea el autor/autora o la novela, es decir, una novela de Sarah J. Maas tendrá más hype que uno de Juanita la morena. Así que los pones diferentes grupos y les das a los que tienen más seguidores tal o cual libro y a los que están también pero los de la otra sección.

¿Con esto que se lograría? 1. Que las novelas quedasen más repartidas, lo que significa que llegará a más personas. 2. Los libros que pueden pasar más desapercibidos también tendrán su pizca de publicidad. 3. El mundo literario en internet dejará de ser un copia y pega, en el que todos hablen de los mismos libros. Cosa que ocurra actualmente.

Además de eso, yo creo que se debería limitar la cantidad de ejemplares que se le puede mandar a un blog o canal de youtube. Admitámoslo, alguna vez nos ha reventado que a x persona se le haya enviado más de un libro de una editorial, mientras los demás tenemos que suplicar por un ejemplar. Estaría bien que se enviasen solo dos, por ejemplo, o uno . Ya que si les envías mogollón de novedades parece que las editoriales le tienen pelota y eso, al final también da una mala imagen.

Y otra cosa importante, es que no creo que se tenga que mandar libros que no se hayan pedido. A mí parecer es algo estúpido porque quizá no se lo lea y se quede en una estantería olvidado. Lo mejor es que TODO EL MUNDO tuviera que pedir ejemplares para reseñar. Si te interesa demuéstraselo a la editorial teniendo que mandar un email. De esta forma, muchas personas se lo pensarán dos veces qué novelas pedir. Y eso podría significar que se tienen más ejemplares para gente que de verdad lo va a querer leer.

Y, a vosotros, ¿qué os parece lo que he dicho? ¿Qué otros consejos les darías? Me interesa muchísimo saberlo así que no seas una persona tímida y dejadme un comentario abajo.

P.D. Si por casualidad alguna editorial lo lee, me gustaría de todo corazón que no aceptéis a más personas de las que les podéis dar ejemplares. Duele mucho ver cómo pides una vez tras otra para que no te lo concedan nunca. Y pensad que si valoras poco a un bloguero, también se lo haces a un posible lector que ya no vuelva a leer vuestros libros.

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

Anuncios

16 comentarios en “El gato negro dice: Renovarse y mejorar (edición editoriales)

  1. Cristina dijo:

    ¡Hola! Desde que estoy en blogger este tema está en la mente de la mayoría, aunque evidentemente no se suele decir. Queda feo decir que a nosotros, los blogueros, nos gusta recibir libros gratis porque claro, un bloguero/booktuber lo es por amor al arte (esto es mentira porque se ha visto que ya hay algunos que se hacen patreon para financiarse su hobby…Lo que lo hace un trabajo).

    Dejando ese tema a parte. yo confieso que también he sentido envidia de algunos blogueros/booktubers cuando reciben ciertos libros, sobre todo cuando es en plan “Wow, no me esperaba esta mega novedad de X autor hiper famoso pero gracias” y luego ves que quizá le dedican una entradica y dos fotos y apa. Pero como tienen muchos seguidores, llegan a más público que otro más normalico pero que quizá sí que se lo lee con toda dedicación (porque cuando tienes X novedades por reseñar inevitablemente no vas a pararle toda tu atención a todos). (aquí también podríamos entrar en el tema de las opiniones verdaderas o falsas pero bueno XDD)

    Por otro lado, ya sabes que me gusta la idea de clasificar a los reseñadores. Indudablemente las editoriales tienen sus preferidos a quienes enviarán lo más de lo más XD pero eso no quita que otros pudieran acceder a libros menos conocidos pero que también merecen dedicación y que quizá pueden ser incluso mejores que los más conocidos.

    También está el tema de los libros enviados así bcs yes. Las editoriales se la juegan al enviarles el libro pero claro, como es mejor que X que tiene 1000 seguidores lo enseñe en una imagen que Y que tiene 100 hable de él durante el tiempo de su lectura (por ejemplo) y en una larga entrada… Pues bueno.

    Yo hace tiempo que solo leo lo que quiero. Creo que lo último que pedí fue el libro de Rick Riordan de La Galera, pero si me hubieran dicho que no pues me lo compro porque lo quiero igualmente. Hay personas que si la editorial les deniega el libro se enfadan como si no pudieran conseguirlo de otro modo, lo que me dice que quizá tampoco quisieran leerlo tanto.

    Pero como dices no dejan de ser una empresa y deben tener ventas y ellos sabrán cuál es su mejor estrategia. Y nosotros no dejamos de ser un medio publicitario y el blog no deja de ser, realmente, un hobby. Y si no lees lo que quieres…¿en qué se queda el blog? (no sé si se entiende)

    En fin, no sé si me he explicado bien o he puesto las ideas desordenadas pero ahí están XD

    ¡Besos!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Pues Cristina. Yo creo que te has explicado bien y que tienes razón en cada una de tus palabras. Sobretodo en que nos mentimos a nosotros mismos si pensamos que no nos gusta recibir libros gratis.
      Un beso.

      Me gusta

  2. Lectora Dispersa dijo:

    Hola!
    La verdad es que tienes toda la razón. Anda que no he visto unboxings ene youtube de libros que no habían pedido y que les llegaban por sorpresa. Normal que luego vayan enseñando sus estanterías gigantes y llenas de libros.
    Yo también pienso que si las editoriales no quieren colaborar contigo porque solo le envían a los mismos, que no te acepten como colaborador para luego decirte siempre que no hay ejemplares para ti. Con un no desde el principio, ganamos tiempo y disgustos.
    Y es que a quién queremos engañar, las editoriales lo que quieren es que se vea el libro, aunque solo se vea 20 segundos y luego ni lo reseñen ni lo saquen de la estantería nunca más. O que le saquen una foto bonita para instagram…
    Pero bueno, que le vamos a hacer, han decidido apostar por este método en vez de por la calidad de las reseñas.
    Espero leer más entradas de opinión como esta 🙂
    Un beso

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Claro que haré más entradas de opinión. Espero hacer una dentro de poco.
      Pues sí, a las editoriales les interesa más 20 segundos de nada que 300 palabras de algo más contundente.
      Un beso.

      Me gusta

  3. La poeta inexistente dijo:

    ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo de que la persona pida el libro que quiere. Si te mandan un libro que no es de tu interés, probablemente se quedará en tu estantería cogiendo polvo cuando a otro bloguero que no recibe nada podría haberle encantado.
    Espero que las editoriales revisen sus criterios.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  4. Naiara dijo:

    ¡Hola!
    He venido atraída por ese título tan llamativo y tras leer no puedo estar más de acuerdo contigo. Las empresas buscan lo que buscan y es evidente pero cada vez, y lo digo como lectora, me fio menos de esas críticas que salen nada más publicarse los libros. Les envían TODO y fastidia pero es que además todo es maravilloso, increíble, personajes de 10. No me los creo. Como bloguera me jode, para qué negarlo. Me alegro por aquellos que reciben libros porque tienen 1000 seguidores y encima sus reseñas están geniales. Pero cuando ves 4 líneas, 2 fotos monas y el 5/5 pues en fin… Tampoco me afecta demasiado porque leo lo que quiero y muy pocas novedades, casi ninguna, aunque a veces duele que nos curremos una entrada de un libro y pensemos que quizá un día una editorial va a fijarse en nosotros por ese trabajo cuando apenas pasa si tienes 100 seguidores.
    Ya en general, el mundo se está volviendo tarumba. Como locos por la última película… la serie de moda… el mejor libro del siglo… y luego nos gastamos el dinero, ilusionados y menudo bacatazo.
    EXPECTATIVAS.
    Claro, las editoriales y cualquier empresa están encantados porque los propios consumidores les ahorran trabajo. Normal.
    En fin, espero que cambien las cosas pero mucho me temo que por ahora no. Ojalá llegue a quien debe llegar esta entrada.
    De momento y por suerte sé que siempre encontraré blogs y blogueros que merecen la pena 🙂
    ¡Besoteeees!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Espero ser de ese grupo de blogs y blogueros que merece la pena. 😉
      Opino igual que tú, que la cosa va a ser difícil que cambie. Sobretodo porque las editoriales verán más importante otras cosas y esto lo dejarán en un segundo o tercer puesto. Una pena.
      Un besote enorme!

      Me gusta

  5. cosasmonas dijo:

    Muy acertado tu post, es cierto que los blogs grandes acaparan todo y me da cierta envidia, los blogs modestos no tenemos oportunidades y quizás si nos dieran una oportunidad podríamos llegar a un número menor de seguidores, pero más comprometidos o con actitudes más positivas ante el producto que comentamos, ya que nuestros lectores suelen ser bastante fieles y nuestras recomendaciones no caerían en saco roto.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Cris dijo:

    Hola!!
    Estoy de acuerdo contigo, cada uno debería pedir lo libros que quisiera y deberían limitarse los ejemplares por persona. Los blogs grandes acaparan gran parte de la atención y de los ejemplares, mientras que a los pequeños/medianos algunas editoriales nos ignoran, y ni se molestan en contestar a tus correos pidiendo un libro.
    Ojalá las editoriales revisen sus criterios y nos den más oportunidades. Porque no considero muy justo que haya personas con 1000 seguidores o más, que casi no se curran las entradas o ponen cuatro líneas, o una foto en su ig y listo. Tengan más ejemplares que personas con menos seguidores que se preocupan por mantener cierta actividad en el blog, hacen las entradas con mucho esfuerzo y les salen bastante bien y curradas.
    Los ejemplares deberían ir en función de tu trabajo y esfuerzo, pero siempre dentro de unos límites.
    Saludos 😉

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Pues sí, la pena es que no creo que cambien la visión que tienen ahora de cómo repartir los ejemplares. Es una pena, porque se trataría de mejorar y ser más eficaces.
      Un besete Cris!

      Me gusta

  7. Carmen en su tinta dijo:

    Hola. Mi blog tiene 2 años y el tema de las editoriales todavía no lo llevo muy bien. Solicite mi colaboración con varias y solo me han aceptado 2, por lo de siempre: no tener suficientes seguidores. Con las editoriales que colaboro solo solicito los libros que me interesan leer y hasta que no los termino no solicito más, pienso que todos tenemos derecho a seleccionar nuestras lecturas y no admito que nadie me las imponga. Mis reseñas son sinceras, cuando comienzo a leer un libro si no me gusta abandono la lectura y no aparece en mi blog. Lo que sí me gusta es informar de novedades, dar un espacio a nuevos escritores y compartir mis deseos lectores (libros que nada más saber de ellos los siento especiales) para conocer impresiones de compañeros bloggers. Excelente tu artículo, espero que las editoriales lo lean. Comparto en mis redes sociales.

    Un beso.

    Me gusta

  8. Sam dijo:

    Hola gatete!
    Ya te comenté más o menos lo que opino por privado…
    Es cierto que las editoriales quizás no usen los mejores sistemas para adjudicar sus libros para reseñas pero a estas alturas del cuento ya lo doy por perdido. Sinceramente no creo que cambie por más motivos que les demos así que…
    Un Beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.