Mis lecturas recomendadas: El odio que das de Angie Thomas

¡Hola Gatos Negros!

Hoy os traigo una reseña que espero que os guste tanto, como a mí me ha gustado leer este libro.  Seguramente lo conozcáis porque hubo mucho hype cuando se publicó. Si no es así, sigue leyendo y si no también. 😉

Título: El odio que das

Continuación: No

Autor: Angie Thomas

Editorial: Océano Gran Travesía

Nº Páginas: 444

Precio: 16,95 euros

Sinopsis

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte

Opinión

El odio que das es de esos libros que lees con expectativas altas o por lo menos, sabiendo que tiene un mensaje importante que darte. Así fue para mí. Comencé a leer la historia de Starr intentando empaparme de todo lo que la autora me tenía que decir y la verdad es que disfrute muchísimo con su lectura.

Angie Thomas nos muestra con gran claridad cómo es la realidad de un guetto con sus cosas malas (el miedo, la violencia, la indefensión y la incomprensión),  pero también con sus aspectos buenos (la unidad de la gente, la familiaridad y el amor por el vecindario). No duda en enseñarnos la crudeza de vivir allí. La lacra que se lleva a todas partes por pertenecer al guetto. Creando una mala imagen ante los ojos de cualquier persona, sin tener en cuenta cómo eres por dentro.

Lo mismo hace que con la problemática de ser negro. Nos explica que por desgracia el color de piel aún es algo determinante en la sociedad. Y por mucho que nos pese, aún existe la discriminación racial.  También habla del que es  uno de los grandes problemas de todo esto y es que los blancos son mayoría en el poder, así que cuando se trata de castigar la discriminación, los que deberían hacer justicia no tienen el interés de hacerlo. Ahí está el cambio más importante que debemos hacer.

En el libro también nos cuenta que la discriminación no es algo solo de blancos, sino que los negros también lo hacen. Ambas partes se dejan llevar por la imagen estereotipada que tienen del otro sin dar una oportunidad de conocerse.

En cuanto a los personajes, me han gustado bastante. Me han parecido realistas porque han tenido sus fallos y aciertos en sus vidas, su desarrollo me ha parecido lógico y la autora está dispuesta a mostrar que no son perfectos. Sobretodo me han gustado Starr y su familia. Me encanta lo unidos que están. Lo único que me da pena es que haya personajes no hayan sido tan aprovechados. Como por ejemplo, las amigas pijas de la protagonista. Su historia era un buen punto a tratar.

En conclusión

El odio que das es un libro que recomiendo mucho para saber un poco más sobre la discriminación racial. Una historia realista y necesaria que creo que todos deberíamos leer. Con unos protagonistas interesantes y un desarrollo de la trama que te enganchará desde el principio.

Lo único que aconsejo es tener paciencia y buscar en internet algunas referencias que puede que no entiendas. Es normal al no conocer del todo la jerga de los guettos de negros.

Pros: La trama, la temática y los personajes.

Contras: El desaprovechamiento de algunas tramas y la jerga que tiene el libro.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustaría? Como último punto os diré que ya se está rodando la película basada en la novela, así que para el próximo año podríamos verla ya en los cines. ¡Qué ganas!

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

3 comentarios en “Mis lecturas recomendadas: El odio que das de Angie Thomas

  1. NoeT dijo:

    Hola, gatito!! Ya había leído una reseña de esta novela de la mano de nuestra norteña Geeks, jejeje, y entonces ya me apunté este título para mi lista. Viendo lo que cuentas sobre el libro, todavía me apetece más leerlo. Espero poder hacerme con él prontito.
    Gracias por la reseña, está muy completa!
    Besitoos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

