El gato negro dice: Menos drama por favor

¡Hola Gatos Negros!

Quizá moleste a alguien con este post, pero quiero dejar claro que  nunca fue esa mi intención. Solo quiero que nos llevemos bien entre nosotros. Que creemos una comunidad donde cada uno de nosotros nos sintamos bien, porque sé que muchos están aquí necesitan hacerse oír y no me parece bien, negar su opinión porque no se opina lo mismo que esa persona. Me da pena cuando se machaca a una persona sin razón, solo porque no le gusta una saga, trilogía o libro. No creo que haya ninguna razón para hacer eso. NINGUNA.

He visto muchos casos de gente que solo por dar una opinión sincera de algo, le han caído carros y carretas. Simplemente por decir que no le gusta una saga que tiene mucho hype, se le acosa hasta tal punto de que tiene que dejar las redes sociales. ¿Hasta donde tenemos que llegar para que se haga y se consienta eso? Humillar a una persona, mientras que pides que los demás tengan respeto contigo. No, no. Si uno quiere que lo traten de una forma, habrá que hacerlo con los demás de la misma manera. Si quieres que te digan: “Tienes más razón que un santo.”. También tendrás que aceptar: “Mi opinión no es la misma que la tuya”. Mientras que sea desde el respeto no hay nada de lo que enfurecerse.

Cada uno tenemos nuestra manera de ver el mundo, de interpretarlo y vivimos acorde a nuestros valores, pensamientos, a lo que conocemos y a nuestros sentimientos. Pero no son universales. Solo son una porción pequeñísima de lo que compone este mundo. Por eso, no podemos de buenas a primeras desechar lo que dicen los demás. Por mucho que nos moleste o no estemos de acuerdo con ello. Ese o esa bloguera tendrá sus razones para criticar o ensalzar ese libro, respétalas porque eso no significa que las tuyas sean menos validas. Simplemente son diferentes.

Y deberíamos estar más cómodos con esa diferencia de opiniones, porque quizá nos sirva para ver las cosas de diferente perspectiva y para descubrir cosas que de otra forma no habríamos visto. No hace falta encender una pira para quemar a quien ha dicho X cosa de tu personaje favorito, lo que necesitamos es admitir que nadie tiene la verdad absoluta. NADIE. Y si en vez de atacar dedicas unos segundos a pensar, a sopesar lo que dice esa persona, serás capaz de ampliar la perspectiva que tienes sobre las cosas.

No quiero que la comunidad bloguera se convierta en un campo de minas donde tengas que pensar con muchísimo cuidado lo que  dices. Está bien decir las cosas sin pelos en la lengua, siempre que sea desde el respeto. Ya nos cortamos demasiado cuando tenemos que vivir en sociedad. A veces, la verdad es muy necesaria y este es un buen sitio donde hacerlo. Un lugar genial, porque se nos da la oportunidad de escribirlo y expresarlo. Y eso hay que aprovecharlo.

Espero que estas palabras os ayuden en ambas situaciones, cuando recibes el desprecio de la gente y cuando tú eres el que lo hace. Tengo la pequeña esperanza de que si esto cala un poco en la gente en que lo lea, lleguemos a tener una comunidad literaria rica y con mucho futuro. Ojalá todos vayamos por ese mismo camino.

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

10 comentarios en “El gato negro dice: Menos drama por favor

  1. fairylovetale dijo:

    No se que ha podido pasar y no creo que quiera saberlo porque si lo se podría ser peor. A mí me han criticado mucho, por mis fics (que eso me daba igual un poco la verdad), por mis cosplays (donde decía que lo que yo hacía era cofger ropa de deporte y una peluca y listo (eso con respecto al cosplay de Khan (que tampoco es un cosplay que necesite mucha cosa xD)) o también me decían que no podía hacer X personaje por X razón (casi siempre todas por mi peso)). También una vez criticaron una reseña de un libro que adoro diciendo que era más panfleto editorial que otra cosa cuando no lo era la verdad. Pero aquí sigo haciendo lo que me gusta porque si una persona desaparece le está dando la victoria a las personas que le han atacado y eso no me parece bien.

    Espero que todo lo que comentas sea para bien y se acaben en parte las luchas y broncas de gente que solo está para hacer el mal. Me ha gustado que comentaras ésto en particular porque mucha gente no se atreve y es bueno que alguien lo haga para que la gente se de cuenta.

    Le gusta a 2 personas

  2. Wandering Book-reader dijo:

    ¡Hola!
    Muy pero que muy de acuerdo con todo lo que dices. ¿Qué sentido tiene criticar a una persona solo por el simple hecho de que no le gusta lo mismo que a ti? Cada uno tenemos nuestros gustos y nos merecemos que nos respeten, al igual que se puede dar una opinión negativa desde el respeto. ¿Qué es mejor? ¿Una reseña negativa pero honesta u otra positiva y completamente falsa?
    Después, esas personas que critican a los demás serán los mismos que apoyan la diversidad y que encima se quejan cuando otras personas ensalzan un libro para agradar a la editorial, me lo veo venir.
    Pero bueno, que me voy del tema. Me ha encantado que pongas las cartas sobre la mesa. Creo que todos deberían leer tu entrada para ser un poco más conscientes de lo que hacen y dicen.

    ¡Un besazo enorme!

    Me gusta

  3. María Rivero dijo:

    Tu opinión merece ser compartida, y por eso la comparto. Parece que en esa sociedad “de libertad y modernísima” hay que pensárselo mucho y afrontar muchos riesgos para decir algo no popular o fuera de lo convencional… Miedo me da a veces leer comentarios y reacciones a temas mínimamente polémicos, el tema poco a poco se desvanece, la malaeducación es lo único que se queda…

    Un saludo!!!

    Me gusta

  4. Yanina dijo:

    Hola, estoy de acuerdo en que cada uno tiene derecho a decir lo que piensa sobre un libro o una película o lo que sea, sea positivo o negativo. Lo que no entiendo es que alguien se aleje de las redes sociales porque “gente” le discuta o le ataque por su opinión, hay que saber valorarse y darle a los demás la importancia que se merecen, si alguien que ni te conoce te dice las cosas más atroses entonces tomalo de quien viene…de nadie… ya que no lo conoces, no sabes quién es ni de donde salió no tiene porque afectarte

    Me gusta

  5. BlogDeLiteraturaYMuchoMas dijo:

    Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Por qué siempre hay que imponer las opiniones de unos que no son las mismas que las tuyas? La cosa no funciona así y todo el mundo está en su derecho de hablar y opinar sin que nadie lo machaque. Como tú bien dices hay que respetar y, es muy gracioso porque hay un dicho: ‘respeta y serás respetado’. A todos nos gustan que nos respeten y que toleren nuestras opiniones sin atacarnos.
    En la vida hay muchos colores que escoger y no siempre será el mismo.
    Muy buen post! Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Mqu dijo:

    Amén, amiga, amén. Totalmente de acuerdo. Yo tampoco le veo sentido machacar a alguien por sus opiniones (buenas o malas) sobre algo. Lo bueno de este mundo es que hay gustos para todo, y deberían de respetarse (siempre y cuando no se haga daño a nadie).
    Como siempre, me encanta todo lo que dices.
    un beso guapa!

    Me gusta

  7. Carmen en su tinta dijo:

    Hola. Totalmente de acuerdo contigo. Yo sufrí por parte de un escritor mucha presión por escribir una reseña negativa, cuando el libro lo leí debido a su insistencia y a que quería conocer mi opinión sincera. En fin, que nos cuesta admitir que lo mejor está en la diversidad de gustos y opiniones, de lo contrario que aburrida sería la vida. Magnífica tu entrada.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • arilemarko dijo:

      Hay muchos autores que no admiten críticas cuando si acaso el problema son las formas no la opinión. Si solo quieren que los alaben deberían darles el libro a madres y abuelas.
      Respeto ante todo y para todos. Y besotes para las lectoras de este blog y su creadora! 😘😘

      Le gusta a 1 persona

  8. Naiara dijo:

    Holisss ^^
    Para variar otra entrada de 10. Espero que cale hondo en algunas personas, ya no sólo porque no guste X libro y alguien se lo tome mal, sino en la vida en general.
    Vamos a un paso que casi hay que comprarse un manual de las pautas que hay que seguir para encajar en la sociedad y que nadie te critique.
    A mí me han criticado por toooodo. ¿Lo peor? Que ha sido mi entorno, mi familia por algo tan maravilloso como es leer (te digo la lectura por tu entrada pero la lista es muy amplia). Recuerdo una comida con tíos, primos… donde llegué a la conclusión de que a las mujeres de mi familia les encanta el señor Grey, sus 50 sombras, las películas y todo. A mí me parece una basura y lo dije tan pancha. Ea, casi me comen. Empezaron a preguntar qué tipo de historias leía… ay madre cuando la palabra “fantasía” salió de mi boca… Vinieron los típicos comentarios de “¿eso no es para niños? ¿cómo te pueden gustar los mundos inventados?” blablabla.
    Viendo situaciones así, no puedo esperar nada del resto del mundo si las personas que conozco se toman tan mal las críticas.
    ¿Deberíamos respetarnos? Sí. ¿Deberíamos serenarnos? También. Por desgracia las redes sociales están haciendo mucho daño a determinados “seres”. Se escudan en el anonimato y a criticar como si no hubiera un mañana.
    Hablando de fantasía antes, no me gusta Harry Potter y sé perfectamente que tiene millones de fans pero aquí estoy tan feliz diciéndolo a viva voz porque ninguno de ellos me ha dedicado una mala palabra. Lo aceptan, punto. No es tan difícil ^^
    Con lo bonito que es intercambiar distintos puntos de vista ainsss.
    ¡Un besoteee!

    Me gusta

Responder

