El gato negro dice: ¿Cuál es vuestra experiencia con lecturas conjuntas?

¡Hola Gatos Negros!

Hoy os traigo una colaboración con tres chicas maravillosas que nos hablarán de sus experiencias en las lecturas conjuntas o LC. Ellas se llaman Sandra, Alhana y Sam y han participado y creado muchas lecturas grupales.

Yo solo he participado solo en una LC (la cual fue un desastre), pero me alegro de que existan iniciativas así. Gracias a ellas, puedes compartir la experiencia de leer un libro con los demás. De estar acompañador aunque estén lejos. De charlas y emocionarte más con los plot twist y las parejas. Creo que no hay nada mejor que poder vivir eso con más de una persona.

Para Sandra, por ejemplo, las LC tienen dos puntos:


Para mí las LC tienen su lado positivo y su lado negativo. El lado positivo es toda la gente que conoces, con la que puedes compartir y reflexionar sobre las lecturas, que te ayuda a entender alguna parte o que te hace darte cuenta de que hubo un detalle que pasaste por alto o alguna cosa que no comprendiste del todo. También es muy enriquecedor compartir lecturas y tener opiniones distintas porque te ayuda a ver como vieron otras personas a un determinado personaje o una determinada acción y que tú no habías visto así .

El lado negativo es la gente que se apunta para conseguir libros gratis o seguidores y que luego no participan, pero sin duda, tienen muchas más cosas positivas que negativas.


Sandra de Rincón de libros

En cambio, a Sam le parecen ante todo le parecen divertidas:


¿Lecturas Conjuntas? Bueno, en los casi dos años que llevo en la blogosfera he participado en un par de ellas y tambien he organizado 3 o 4. Y en todas y cada una de las veces, me he divertido bastante. Creo que es una forma genial de compartir las sensaciones que te transmite un libro con otras personas que están leyendo lo mismo que tú, en el mismo momento que tú. Sin duda participaré en más en algun momento del futuro. ^^


Sam de Be Geeks

Y nuestra última bloguera, Alhana, cree ante todo que se trata de disfrutar, llegues o no:


Siendo sincera, la primera lectura conjunta en la que participé fue hace justo un año y me animé porque yo misma la organizaba. Antes de ese momento, siempre me llamaba la atención ver a lector@s participando en 5 a la vez y me preguntaba cómo no lo harían, porque yo no me veía capaz de leer tantos capítulos al día durante los días que sean, no soy tan constante. Finalmente, otra bloguera me sacó de mi error diciéndome: “¿Pero qué más da si no sigues el ritmo? No es obligatorio” Y tenía razón.

Desde entonces, diría que me he hecho adicta a participar y a organizar lecturas conjuntas. En general, la experiencia puede ser tan provechosa como cada uno quiera porque aunque uno se comprometa, luego en realidad el grado de participación es el que cada uno podamos o queramos. Para mí es una de las mejores actividades que me ha dado la comunidad blogger literaria.


Alhana de En mi tiempo de libro

Y vosotros, ¿habéis participado en alguna LC? ¿Qué experiencia has tenido? Cuéntanos dejando un comentario debajo. Ya sabéis que me encanta charlar con vosotros y estoy seguro que mis compañeras también querrán saber qué os parece estas iniciativas.

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

7 comentarios en “El gato negro dice: ¿Cuál es vuestra experiencia con lecturas conjuntas?

  1. Cris dijo:

    A mi me encantan las lecturas conjuntas, he estado en poquitas la verdad, pero me ha encantado poder comentarlo con otras personas y ver sus reacciones u opiniones. El único problema que tuve una vez fue que me metí en tantas que ya no sabía cual leer. xD

    Le gusta a 1 persona

  2. Mari dijo:

    ¡Hola!
    Ya comentamos esto por twitter, pero me pasó lo mismo que a ti. Solo he participado en una LC y al final seguí leyendo el libro a mi ritmo porque me di cuenta de que yo era la única dispuesta a comentar en el grupo (y solo éramos tres…). Es cierto que una de las chicas respondió a un comentario que puse en el grupo que creamos en goodreads para la LC, pero tampoco le saqué tanto partido como a mi me habría gustado.
    No descarto el participar en otras LC, eso sí, solo si las organizo yo o si es un libro que tenía pensado leer a corto plazo.
    Aun así me alegro muchísimo que haya personas que las disfruten tanto 🙂 La verdad es que, si se hacen bien, puede ser una experiencia muy buena tal y como cuentan las chicas de tu post ^^

    ¡Un beso enorme!

    Me gusta

  3. Lucía dijo:

    ¡Hola! Yo quise crear una vez junto a dos amigas un club de lectura porque a las tres no encanta leer pero tenemos gustos muy distintos por lo que nunca podemos fangirlear del mismo libro. Así que cada una propuso un libro y luego entre las tres elegimos cuál leeríamos. Decidimos que el primero sería Frankenstein porque los capítulos eran cortos y además lo podíamos encontrar online. Así pues decidimos que nos leeríamos un capítulo a la semana (si no recuerdo mal). Para la primera semana solo había cumplido yo con mi parte y me quedé muy chafada pero les dije que cuando se leyeran su parte me avisaran… hace más de un año y aún sigo esperando que me avisen :/

    Me gusta

  4. Vicky B F dijo:

    Hola
    A mi me encantan las lcs, de hecho soy organizadora en varios grupos y blogs. Pero es algo complicado. La experiencia me dice que la mayoría de los lectores no pueden seguir un ritmo por capítulos, hay quién lee muy rápido y quien no tiene tiempo apenas. De ahí que yo prefiero dar un tiempo fijo, dependiendo del libro y comentar al final, cuando todos se supone que han terminado. Pero se debe contar con lectores comprometidos, porq muchos no cumplen ni dando más días de plazo. Por suerte cuento con un grupo de grandes lectoras con las que llevo leyendo unos dos años. Lo mejor, las risas que nos echamos en el chat, salir de la zona de confort en lo que a géneros se refiere y descubrir nuevos autores.
    Os animo a probar y encontrar vuestros grupos de lcs con los que conectar.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.