El gato negro dice: La polémica sobre booktubers que son autores

¡Hola Gatos Negros!

Hace mucho que no hago un post de reflexión así que me he propuesto traeros uno. Esta vez se trata de la eterna polémica que se crea cuando un booktuber dice que va a publicar un libro con una editorial importante. Entonces no son pocas las voces que se alzan quejándose de que estas editoriales en vez de dar oportunidades a autores poco conocidos, aprovechan el boom de algunos booktubers para aprovecharse de esa fama. Y siempre hay alguien que duda de que estos puedan hacerlo bien, solo porque son famosos.

Yo, normalmente, no suelo rebatir a esa gente. La mayoría de gente solo se quejan porque sienten cierta envidia de esas personas, sobretodo porque se les da una oportunidad bastante poco frecuente para los demás. Es cierto que es una mierda que solo por tener x seguidores puedas publicar un libro y muchos otros tengan que esforzarse muchísimo para que su novela salga adelante. Pero no creo que tengamos que faltarles al respeto por ello.

Ni tampoco me parece bien que se tenga que dudar de sí lo van a hacer bien o mal. Al final, son gente que ama la literatura, que han leído y escrito desde bien pequeños incluso. Creo que eso hace que en cierta medida sepan cómo funciona un libro.  Que tiene que tener una trama bien hilada, personajes realistas e interesantes, un mundo con cohesión, etc. Sabiendo esa teoría, puede que hagan una novela digna de ser leída o puede que no. Ahí tenemos los ejemplos de  “Besos entre líneas” y “Mystical: el despertar de la magia”. La primera ha tenido malas opiniones, mientras que la segunda ha tenido buena acogida. Lo que quiero decir con esto es que hay posibilidades de que un libro escrito por un booktuber salga bien o mal, pero que no por eso hay que excluirlo.

También me parece muy gracioso que cuando ocurre esto, la gente ataca al booktuber, pero no tanto a la editorial que lo va a publicar que al final son los que les da la oportunidad. Por mucho que se nos olvide, tenemos que pensar que las editoriales son empresas que buscan el máximo rendimiento de sus productos. Por eso, no es de extrañar que contraten a gente que saben que va a vender. Es triste, pero el mundo trabaja así y por mucha rabia que nos de, va a seguir siendo así.

Por ello, yo prefiero dar una oportunidad a todo aquel autor que tenga una trama interesante. Sea quien sea. Y no hacerme mala sangre por cosas que no están en mí poder cambiarlas. Ojalá algún día haya más oportunidades para los autores que se autopublican, pero sé que eso no se hará quejándonos.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre estas polémicas? ¿Hasta que punto estáis de acuerdo con los que se quejan? Ya sabéis que me encantaría saber vuestra opinión así que no os sintáis cohibidos y dejarme un comentario.

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

Anuncios

16 comentarios en “El gato negro dice: La polémica sobre booktubers que son autores

  1. Noelia dijo:

    Yo voy a ser sincera.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que a muchos se los publican por la fama y seguidores que tienen y es una vergüenza porque el ya citado en tu entrada “Besos entre líneas” ha sido un horror de lectura. Pero también estoy de acuerdo en que hay que darle una oportunidad a todos sin importar quien seas. Esa es mi opinión, si te gusta el libro recomiéndalo y si no pues no lo hagas, das tu opinión y punto.
    ¡¡Me ha gustado mucho esta entrada!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pandora dijo:

    ¡Hola, El gato negro!,
    La verdad es que pienso como tú. Las editoriales buscan que un libro venda, pero el hecho de ser booktuber no quiere decir que tu libro sea bueno o sea malo de entrada.
    De hecho, yo he leído libros escritos por booktubers que me han encantado y otros que no me han parecido buenos, pero ocurre lo mismo con la gente que no es booktuber.
    Me ha encantado tu reflexión.
    Nos leemos. Hasta pronto 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Nalena dijo:

    Uh, entrada arriesgada! 😂

    La verdad que cuando veo algo así… Intento no enterarme de nada del libro, siempre dan muchísimo más bombo hasta el punto de cansar (en mi opinión). Así que lo que hago es evitarlos y ya si eso cuando se pase la fama los retomo jajaja

    En cuanto a la gente que se mete con ellos… Como bien dices, criticar mejor a la editorial pero también cada uno debería saber de qué es capaz y no forzarse a hacer algo que sabe que no saldrá bien por obtener más beneficio :/

    Genial post! 😄

    Me gusta

  4. Estíbaliz Durkheim dijo:

    ¡Hola!

    Más o menos pensamos igual en ese sentido. Yo siempre he sido de las que prefieren “criticar algo” conociéndolo más que el criticar por criticar. Me he encontrado con muchas personas que por el simple hecho de que tal booktuber ha sacado un libro, ese libro ha sido tachado de ser un producto sin sentido, algo sin valor, etc. No he leído muchos booktubers, pero me he encontrado de todo. Como el primer libro de Celopán: Los dioses también aman, o el libro de Dalas Review (el primero no he tenido la oportunidad de leerlo, está en espera, pero el segundo sí, y en fin, sin comentarios xD)

    Creo que como dice el refrán: No hay que juzgar a un libro por su portada, y tampoco por su booktuber. Prefiero leerlo, y después opinar 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. bookstwins dijo:

    Hola! Nosotras no hemos leído ningún libro escrito por algún booktuber, no por criticar ni nada, solo que directamente no me llama la atención.
    Asi que directamente no podemos criticar ya que no hemos corroborado, aunque si sabemos que hay algunos que tienen muy buena critica, y si no los regalaran lo leeríamos gustosas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Andy Alexandross dijo:

    Pues no veo la lógica de censurar un libro por el origen de su autor e incluso tampoco creo que deba censurarse por su contenido, lo que si creo es en la crítica ecuánime que se basa en el pensamiento lógico. Yo nunca he leído nada de booktobers porque “conozco” a lo mucho cuatro y porque los contenidos relacionados que han publicado no me atraen en el momento. Pero si lo hago espero poder reseñarlos sin enviadas, rabias, indignación o cualquier otra vulgaridad de ese estilo, ya que en vez de ofrecer una crítica de calidad, sería yo quien presentara una mediocridad ante el mundo digital.

    Le gusta a 2 personas

  7. Charly dijo:

    “La mayoría de gente solo se quejan porque sienten cierta envidia de esas personas, sobretodo porque se les da una oportunidad bastante poco frecuente para los demás.” Acertado.
    Yo solo creo que un libro sea cual sea y del autor que sea solo se puede medir objetivamente (es bueno o malo) y subjetivamente (me gustó o no me gustó) y ya de ahí sacar cada uno de su balanza su porcentaje personal y decir ¡Bum! aquí esta mi puntuación.
    Ya lo de hablar de la promoción (y autopromoción) que se les hace puede estar de más. Y es que aunque se publicaran buenos autores independientes y poco conocidos ¿los leerías a todos? yo creo que no podrías aunque lo intentaras, así como sé que no lees a todos los booktubers autores.
    Y como a mi en general me interesan mas las tramas que los autores pues nunca presto atención a todo ese rollo que hay detrás, si que tengo mis autores predilectos pero no por ello me obsesiona hasta la saciedad. Si bien los únicos libros de youtubers que he leído no han sido de booktubers si no de otro tipo de contenido (sin comentarios) y a pesar de todo no me pondría a juzgarlos mal, al final las editoriales y ellos quieren dinero y nosotros entretenimiento ¿no?
    Bueno, no pensaba extenderme tanto, pero en general esas son mis opiniones 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. fairylovetale dijo:

    Me parece un buen tema a debatir y más con los puntos que tú has formulado y expuesto.

    A ver, sabemos que muchas veces las editoriales van con ellos por el tema del atractivo y así vender más y más. Además, sabemos que algunos no escriben su propio libro (como puede ser Zoella que fue la que se especuló que usaba a alguien para eso).

    También es cierto que llegar a donde están ellos es complicado y su trabajo es. Así que no hay que desmerecer a nadie pero aún así, no se yo como tomarme lo de publicar a booktubers así como así.

    Deberían primero dejar que el público juzgue lo que escriben para que luego las editoriales se piensen o no si les compensa o no publicarles.

    No se, yo estoy entre la espada y la pared con este tema y no se muy bien en que bando posicionarme.

    Me gusta

  9. Soni (My words my dreams) dijo:

    Hola!!
    Yo también hablé de este tema en mi blog y en parte pienso como tu, es cierto que hay booktubers que realmente tienen una buena historia que contar y me encanta que las editoriales les den la oportunidad de publicar, pero también es cierto que en otras ocasiones el nivel de la historia es bastante flojito y aún así publican, dejando fuera a otros autores con quizá menos nombre, esto segundo es lo que a mi no me parece bien.
    Un besito! ^^

    Le gusta a 1 persona

  10. Naiara dijo:

    ¡Hola!
    Tema espinoso y la verdad es que hay todo tipo de opiniones.
    Lo que más me ha gustado de tu opinión ha sido el comentar que nadie echa la culpa a las editoriales. A mí muchas me han decepcionado porque se les ve a la legua que buscan vender y ya. Publican a booktubers, youtubers… con historias que dejan bastante que desear. Ellos mismos se descubren pero tampoco puede cogernos desprevenidos. Son empresas, buscan lo que buscan aunque nos joda. A los chicos y chicas que les publican bien por ellos, algunos crearan historias maravillosas y otros no. Si escriben una mierda pinchada en un palo y triunfa… tampoco es su problema sino el que paga por leerlo. Esto es un poco como ver a la Esteban con su libro best-seller o cualquier otro famoso que para nada tiene conexión con el mundo de la literatura. Es el resultado de lo que poco a poco se ha ido cociendo y hemos permitido (bueno algunos con su dinero, otros no). Nada nuevo en el horizonte, ni en este tema ni en otros.
    ¡Besotesss gatita!

    Le gusta a 1 persona

  11. Sam dijo:

    Hola gatete!
    Es cierto que este tema genera bastante polemica y la verdad nunca antes me había manifestado al respecto, pero ya que me brindas la oportunidad, ¿por qué no hacerlo aquí y ahora?
    Yo tengo una opinion un poco encontrada en cuanto a esto. Es decir, por una parte estoy “a favor” y por otra estoy “en contra”. No me molesta que se le de la oportunidad a estas personas, porque como bien dices es posible que muchas escriban a las mil maravillas…Lo que si me fastidia un poco es la cantidad de gente con talento a la que se le niega una oportunidad simplemente porque no tiene el respaldo de miles de seguidores en youtube. Me molesta que la gente corra a comprar ese libro por el simple hecho de que lo haya escrito el youtuber de turno… De todos modos entiendo que tienen mucho tirón y al final eso es lo único que le importa a las editoriales. Beneficios y punto.
    No sé… Nunca acabo de posicionarme de un lado o del otro en este tema xD
    Un Beso

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Jejejej Es difícil posicionarse en este tema, hay tantas variables que no pueden decir sí o no de manera rotunda. Yo entiendo a las dos partes, pero cómo ya he dicho antes, se culpa más a la gente que a las editoriales.

      Me gusta

  12. Mari | Wandering Book-reader dijo:

    ¡Hola!
    Cuánta razón tienes. Es cierto que las editoriales al final lo que buscan es vender y que aprovechan el fenómeno booktube porque mueve masas y está pegando muy fuerte ahora. Y también has dado en el clavo diciendo que esas personas no se merecen ser atacadas si no sabemos si su obra es buena o no. Tampoco podemos esperar que los autores noveles escriban bests sellers así de la nada. Por algo se empieza, y de ahí solo queda mejorar. Lo único que a mí me mosquea es que ciertos libros sí que han tenido malas críticas, que se supone que no están bien, y aun así siguen publicando y vendiendo el trabajo de esas personas. Ahí lo veo peor no por el(la) booktuber en cuestión, sino porque estoy segura de que hay muchísima gente que tiene mucho que aportar a la literatura y quedan a la sombra por libros que, no me gusta decirlo así pero allá va, son malos pero oh, sorpresa, venden.

    A veces es un poco injusto, la verdad, pero coincido contigo en que no podemos rechazar estos libros de entrada solo porque son booktubers. Ellos también son personas que se esfuerzan y que escriben con ilusión.

    Un beso 🙂

    Me gusta

  13. Laura Solé dijo:

    Las cosas como son, todos merecemos la oportunidad de publicar y de ser leídos, a fin de cuentas, un escritor, sea o no booktuber, tiene ganas de mostrar sus escritos al mundo, pero si tenies cierta familla en una pagina como Youtube, se te abren muchas más puertas que si tienes un blog pequeño o si no tienes nada de nada. Las polémicas las tendremos siempre y por cualquier cosa, no se les debe hacer excesivo caso.

    Por otra parte, gartito, te he nominado para los Liebster Awards, por si te apetece hacerlo. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s