Mis lecturas recomendadas: El abismo de Neal Shusterman

¡Hola Gatos Negros!

Hoy os traigo una reseña que se me ha hecho difícil de escribir. Este libro ha sido todo un reto para mí. No solo para hacer su reseña y decir lo que quería transmitir, sino también cómo lectora. Si queréis saber la razón. Seguid leyendo. 😉

Título: El abismo

Continuación: No

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Anaya

Nº Páginas: 408

Precio: 16 euros

Sinopsis

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste… para salir a flote.

Opinión

El abismo no es un libro apto para todo el mundo. ¿Deberíamos leerlo cada uno de nosotros? Sí, sobretodo por el mensaje de entendimiento hacia las enfermedades mentales. Pero es por ese tema, que se trata de una novela dura e intensa, con una de esas historias que tienes que leer poco a poco. Asimilando los capítulos y entendiéndolos. A mí, por ejemplo, me costó un mes leerlo entero. No porque no me gustase, sino porque las emociones del libro me resultaban tan abrumadoras que tenía que parar.

Para que lo entendáis mejor, en la historia nos adentramos en la vida y mente de Caden. Un chico “completamente normal” hasta que empieza a tener comportamientos raros que no son otra cosa que síntomas de esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Todo esto lo vivimos  y leemos en primera persona. Lo que él siente, el autor nos lo trasmite. De este modo, conocemos la paranoia, delirios, alucinaciones, etc. de primera mano.

Aunque es desagradable sentir todo eso en tu piel, creo que es necesario que nos lo cuenten porque de otra forma no lo sabríamos. Por fin, alguien se atreve hacerlo con más pelos y señales que los demás. Volviendo esa enfermedad en algo que podemos sentir todos pero que por suerte o por desgracia solo les ocurre a algunos pocos.

Creo que El abismo me ha servido personalmente para darme cuenta de la realidad de estas personas y sus familias. Para entenderlos mejor y aumentar mi empatía hacía ellos. También ha hecho que Neal Shusterman se corone como uno de mis autores preferidos. Y es que este hombre consigue hablar de distintos temas tabú con una gran destreza literaria, haciéndonos reflexionar sobre temas importantes.

Por último, quiero añadir que con El abismo Neal merece todos los premios que le den. Además de hablar de un tema tan importante como las enfermedades mentales en una novela para jóvenes adultos, lo ha hecho desde lo personal, ya que su hijo y un amigo sufren o sufrieron la esquizofrenia en sus propias pieles.

En conclusión

El abismo es una novela dura pero necesaria que nos habla sin tapujos sobre lo que es vivir con una enfermedad mental. Escrita de forma magistral y sencilla, te hará engancharte a la historia de Caden y no quererla dejar por muy difícil que se te esté haciendo. Quizá no sea un libro para todo el mundo, pero sé que habrá mucha gente que verá el potencial y la importancia de esta obra.

Pros: Una visión necesaria de las enfermedades mentales.

Contras: Puede resultar una historia bastante dura.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Y el libro? ¿Lo leeríais? Me encantaría saber vuestra opinión (como siempre) y sobretodo con esta reseña que tal difícil se me ha hecho escribir.

Como siempre os digo…

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

Anuncios

Un comentario en “Mis lecturas recomendadas: El abismo de Neal Shusterman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s