Lecturas recomendadas: Saga Crónicas de Haven de Maureen McGowan

Esta semana os traigo la reseña de la saga literaria llamada Crónicas de Haven. Yo la conocí por casualidad cuando estaba esperando a mi hermana en una librería. Lo primero que me llamó la atención fue su portada y la estética de la protagonista. En ese momento no sabía que lo que estaba viendo era la portada del segundo libro y fue una suerte que no me lo comprase, porque menuda sorpresa me hubiese llevado al empezar a leerla.

cronicasdehaven

Título: Los indeseables /Los ejecutores

Saga: Crónica de Haven#1  #2

Autor: Maureen McGowan

Editorial: Oz editorial

Nº Páginas: 288/336

ISBN: 978-84-941123-1-7/978-84-941123-9-3

Precio: 17,50 euros.

Sinopsis de Los indeseables

La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores: salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de ellos. Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.​

Oz Editorial

Sinopsis de Los ejecutores

Para Glory, la vida en Haven es un peligro constante. Ayuda a otros mutantes como ella a escapar de la cúpula de Haven mientras finge ser una agente de la Unidad de Ejecución, que se dedica a perseguir y exterminar a esos mismos mutantes. Su doble vida la mantiene en tensión. Finge estar enamorada de Cal, su compañero ejecutor, pero en realidad ama a Burn, el misterioso mutante que lidera la resistencia fuera de la cúpula. ¿Cuánto tiempo podrá seguir sin que la descubran?

Oz Editorial

¿Por qué me interesó?

Siempre me han gustado las historias de gente con poderes. Aunque todas tienen la misma base (personas con habilidades), cada poder es diferente y es interesante ver como reacciona el personaje frente al hecho de poder hacer cosas extraordinarias. Se pueden crear historias atractivas si sabes trabajar con la relación entre el poder y la psicología del personaje (véase la serie Misfits). Por esa razón, quise leerme los esta saga.

Aspectos positivos

El mundo que crea la autora es interesante y hace que tengas ganas de conocer más sobre cómo vive la gente en la cúpula de Haven. Ver cómo vive la mayoría de personas, intentando sobrevivir cómo pueden, siempre viviendo con miedo y con una gran dependencia hacia el poder. Representa muy bien la opresión del poder en una sociedad dónde no le queda más remedio que acatar las ordenes sin cuestionarlas o sufrir un destino horrible.

Asimismo, me gusta el ritmo de ambos libros, aunque el primero a veces sea un poco lento. Me da la sensación de que siempre pasa algo que hace que avance la historia o que por lo menos, servirá para entenderla mejor.

También me parece un acierto que la autora haya elegido contar la historia desde la perspectiva de la protagonista pues nos da una mejor idea de cómo se sienten y piensan las personas que viven en la cúpula. De esta manera, vamos conociendo los pensamientos y creencias erróneas que tienen en torno al mundo en el que viven.

Aspectos negativos

Aunque tiene personajes interesantes. Burn, por ejemplo. Me da la sensación de que no ha sabido exprimirlos al máximo, haciendo que parezca que habla de ellos de pasada. El único que tiene profundidad es la protagonista, Glory, y sobretodo en el primer libro, me pareció un personaje que muy quejica y con el que se me hacía difícil identificarme. Por suerte, eso cambió al final del primer libro y en el segundo, donde vi que podía ser un personaje valiente.

Algo que no me ha gustado mucho, es que había pasajes de la historia en el primer libro que no encajaban del todo bien con la historia. Como si fueran flecos sueltos. No sabía porqué la autora los había puesto ahí, si esas partes no tenían mucha importancia para con la historia. Sinceramente, espero que en el tercer libro consiga enlazar esas partes para conseguir que la historia sea redonda.

Conclusión

Si te gustan las distopias, seguramente este libro te resulte interesante. Es un buena historia para ver cómo el sistema manipula a la gente para hacer lo que ellos desean. Se trata de una historia de revolución pero vista desde la perspectiva de una sola persona. Me imagino que esto cambiará en el tercer libro de la saga, veremos esa revolución de una manera más amplia y mucho más interesante.

Nota

7 / 10

7