La dificultad de una reseña

¡Hola Gatos Negros!

Hace mucho tiempo que no hacía una reflexión y ya la echaba de menos. Así que hoy toca una sí o sí. En este caso, quise hablar de este tema porque estuve mirando mis reseñas pasadas y le empece a dar vueltas a la evolución que han tenido desde hace tres años a ahora. Hay muchas cosas que he cambiado y aún hoy en día sigo sin estar 100% a gusto con el formato de reseña que tengo ahora.

Es algo difícil estar conforme con cómo haces tus reseñas porque hay mil formas de hacerlas. Puedes poner nota o no.  Poner la ficha técnica y la sinopsis si quieres. Hablar de sus aspectos positivos y luego de los negativos. Dividirlos en partes, como por ejemplo: los personajes, la trama, la pluma del escritor, el ritmo de la historia y un largo etc. Existen mil una combinaciones al más puro estilo Mr. Potato para hacer tu reseña y al final eso hace que dude cualquiera.

Pero lo bueno de que las puedas “aliñar” a tu gusto es que tenemos la oportunidad de disfrutar de reseñas muy diferentes que son como copos de nieve. No hay ninguna igual. Y para mí, es divertido encontrar opiniones que se han estructurado de una forma que ni me imaginaba. Es refrescante y agradable.

Mi experiencia

En mi caso, al principio ponía nota a las reseñas diciendo cuantas huellas de gatito le ponía. Pero cómo ya había dicho antes, no me convencía del todo. No sienta que eso fuese realista. Poner un número fijo y redondo me solía traer quebraderos de cabeza. Así que lo cambie por un pequeño resumen de lo bueno y lo malo que veo en la novela.

También modifiqué la estructura ya que al principio dividía los aspectos malos, los buenos y luego por qué me había interesado. Este cambio realmente no sé por qué lo hice. Simplemente lo hice porque me sentía más cómoda sin tener que hacer divisiones evidentes con titulillos entre párrafos. A esto aún le quiero dar un par de vueltas en el futuro. A ver que sale.

Bueno, ahora os toca contar vuestra experiencia. ¿Por qué hicisteis así vuestras reseñas? ¿Los habéis cambiado con el tiempo? Ya sabéis que cualquier comentario será bien recibido.

Y como siempre digo…

¡Hasta el próximo post Gatos Negros!

Anuncios

33 comentarios en “La dificultad de una reseña

  1. María dijo:

    Hola! Pues acabo de empezar un blog y la verdad es que también me ha dado por pensar cómo hacer las reseñas. Ya he escrito 3 y sí que ha sido complicado escribirlas.

    Acepto críticas!!

    Atravesdelaspaginasblancas.boogspot.com.es

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Poco a poco Maria. Al final se van metamorfoseando ellas solas.
      Un consejo. Intenta no poner abajo el blog porque queda como algo intrusivo. O por lo menos eso me decían en clase de Community mangar.
      Ahora le echo un vistazo a tu blog.
      Un beso!

      Me gusta

  2. Cristina dijo:

    ¡Hola! Yo al principio hacía las reseñas súper cutres xD Les ponía de puntuación un pinguino pixelado que encontré en Google. Luego empecé a separar las partes de la reseña (ahora argumento, ahora personajes, ahora lo malo…) y puse unos Pusheens para calificarlas. Ahora…ahora hago un pupurri y a veces ni pongo nota numérica bcs yes xD como dices, hay mil combinaciones y a encontrar la definitiva es caaasi imposible.

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Yahira potter dijo:

    Yo he pasado mis reseñas por miles de cambios, el penultimo fue dividir el libro en trama, personajes, pluma etc pero sentía que esas reseñas eran algo forzadas en el sentido de que las quería demasido objetivas y al final no disfrutaba de los libros. Ahora es tipo me dejo llevar, en un word pongo aspectos de interés y luego voy escribiendo la reseña y uniendo los puntos para que tenga algo de sentido
    un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Pues me gusta tu manera de hacerlo. Al final se nota si es una reseña forzada y eso es una de las peores cosas que se puede hacer como blogger. Me alegro que cambiaras de formato.

      Me gusta

  4. Noe T. dijo:

    Jajajaj, pues sí, da que pensar. A mí, por ejemplo, tampoco me gusta eso de valorar con nota, porque le pongas la que le pongas nunca parece la justa. Y además, es mejor que los lectores hagan su propia valoración leyendo la reseña.
    Y en realidad, yo no sé si tengo una Fórmula concreta, creo que me dejo llevar y señalo los puntos según el libro y lo que me inspira.
    En fin, cada maestrillo tiene su librillo, jajajaj
    Felicidades por la entrada, me ha gustado mucho! Un besote 😉😘😘

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Gracias!!! Me alegro que te hata gustado. Al final es como tu fices, cada uno tiene su librillo y va haciéndolo como le sale y ya está. Tampoco es que sea muy bueno pensarse las cosas demasiado.
      Un beso enorme!!!

      Me gusta

  5. Noelia Pérez dijo:

    ¡Hola!
    Yo hago las reseñas según los sentimientos y valoraciones que haya tenido en la lectura del libro. Me suele pasar que entre que termino el libro y hago la reseña pasan bastantes días o alguna semana, y eso hace que cosas en las que te fijaste al leer el libro luego se te olviden. Por eso yo cuando estoy leyendo y me doy cuenta de algo positivo o negativo, lo apunto al momento, en un folio, móvil o lo que tenga a mano. Después cuando hago la reseña estas notas me ayudan mucho a desarrollarla y hacer una valoración real de lo que he vivido y sentido, lo que me ha gustado y no, en el momento de leerlo.
    He de decir que la evolución en un blog es algo bueno, saber cambiar las cosas hasta que quedes satisfecha, que te vayas superando cada día… Todo eso personalmente es genial 🙂
    ¡Besos!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Vaya, no había pensado en lo de apuntar cosas en un papel pero es algo interesante. Así, lo tienes más a mano y no tienes que tirar de memoria. Igual te copio en ese sentido.
      Y como dices, es personalmente genial que se de una evolución para llegar a estar satisfecha con lo que haces.
      ¡Un beso!

      Me gusta

  6. Anaramitra dijo:

    Hola Cristina 🙂
    Yo también he experimentado estos cambios de opinión acerca de las reseñas. Al principio yo también ponía notas al final de las reseñas, un número sobre diez. Pero no me sentía cómoda haciéndolo, además, me fijé en que la gente solo miraba esa nota y comentaba, sin leerse la reseña. Ahora sé cuando la gente se lee la reseña, y puedo expresar mejor lo que pienso sobre ese libro. Al fin y al cabo, una nota no es más que un número….

    A parte de eso, antes también dividía el resumen que hacía del libro, con una descripción de personajes y luego ya una crítica de todo. Ahora no hago tantas divisiones, cada libro es un mundo, y en cada uno le doy prioridad a lo que considero más importante.

    Un beso, y buena entrada como siempre!

    Le gusta a 1 persona

  7. Resistencia Lectora dijo:

    Tienes toda la razón, estar contenta con las reseñas que haces es muy complicado, yo siempre que las reviso empiezo a ver cosas que me he dejado o que quería destacar más etc. La dificultad más grande es no hacer spoilers, a veces quieres explicar como te has sentido por la muerte de un personaje, por ejemplo. En cuanto al formato, nosotros también lo cambiamos. Al principio solo poníamos lo que nos había parecido, pero se nos quedaba corto y ahora ahondamos un poco más en la trama, los personajes y los tests (de bechdel y similares). Un abrazo!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Los spoilers son una pesadilla. Por ejemplo, a mí mis reseñas me parece que son muy superficiales porque justamente no quiero que aparezcan spoilers. Por eso siempre hay cosas que me gustaría decir y que me las dejo en el tintero.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  8. Mari dijo:

    ¡Hola! Yo también dudo mucho a la hora de hacer mis reseñas. Cuando empecé el blog tardaba mil años en hacerlas y siempre retrasaba el momento de sentarme a escribir porque pensaba que no me veía capaz de hacer una entrada lo suficientemente interesante como para que la gente se quedara por mi blog. Pero con el tiempo y gracias a los comentarios de los demás he ido ganando confianza 🙂

    A la hora de hacer mis reseñas intento comentar un poco de todo: pongo la ficha técnica, un breve resumen y comento aspectos de los personajes, la trama o el estilo que me parezcan interesantes. Señalo aquellas cositas que me han gustado y lo que no y al final le pongo nota, aunque como bien dices muchas veces es un quebradero de cabeza ^^U

    ¡Un beso muy grande desde Wandering Book-reader!

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Un beso muy grande para ti también Mari.
      Me alegro que hayas cogido más confianza con las reseñas, es un autentico coñazo (perdón por la palabra) cuando te pasas un buen rato haciéndola y al final ves que te supera.
      Lo bueno es que la experiencia te va dando perspectiva y tarde o temprano las cosas van fluyendo.
      😉

      Me gusta

  9. maria dijo:

    Hello! La verdad es que a veces puede resultar un poco complicadillo, pero creo que en general tenemos las mismas estructuras que han comentado otras lectoras.
    Yo he ido adaptando con el paso del tiempo… y al final lo que surge al escribir, unas veces una cosa y otras otra, sino siento que queda demasiado analítico y encorsetado.

    Saluditoss!!

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Saludito!!
      Pues sí, es lo que tu dices. En esto de las reseñas creo que lo que tenemos que hacer es “quitarnos la ropa” e ir al natural en vez de encorsetado.
      Un beso!

      Me gusta

  10. lasgomasdesarah dijo:

    Hola! Soy Sara Dreambooksandletters pero no me acordaba que tenía el WordPress que tuve que hacer para clase 😂😂.
    Bueno a lo que voy (que me voy por las ramas siempre jeje.) Yo antes llevaba una chuleta con 5 puntos importantes para el blog. Como me sentía que iba como robot y no como yo misma empecé a hacer la reseña a mi modo y también depende del libro. A veces hablo solo de los personajes, otras veces hablo un poco de todo…. No sé depende de como me haya echo sentir el libro y lo que puedo destacar y otras veces es mi inspiración. Pero eso si siempre manteniendo mi esencia.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  11. vivetulibro dijo:

    Hola!
    A mí todavía me resulta difícil hacer una reseña, también he ido evolucionando con el tiempo XD, a principio hacia como Sara, tenia un esquema preparado pero como no estaba muy convencida, decidí cambiarlo y ahora algo la reseña como la siento, creo que sigo sin hacerla bien, pero la escribo mas feliz.
    Buen consejo lo de escribir las notas al mismo tiempo que lees.

    Un beso

    Me gusta

    • Cristina Hermosa dijo:

      Hola!!
      Creo que lo mejor es hacerlo con el corazón y que salga lo que salga. Si lo fuerzas demasiado se notará en la reseña que no es natural y perderá su eficacia.
      Un beso!!

      Me gusta

  12. Alhana RhiverCross dijo:

    ¡Hola hermosa! Yo la verdad que no menlo pienso mucho a la hora de reseñar, simplemente escribo y según me van viniendo las impresiones y sensaciones que tenga del libro. A veces sí que dejo lo negativo para rl final si son cosas menores, pero si no, lo voy intercalando. Puedo poner un párrafo introductorio y otro para resumir mi opinión al final, pero poco más de estructura tengo yo jeje
    ¡Besazos!

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Hola preciosa!!
      Pues creo que al final la mejor forma es la que no planteas. Por lo menos no demasiado para que no se te líe la cosa y al final te acabes ofuscando con todo.
      Un besete!!!

      Me gusta

  13. pitxiruchi dijo:

    Holitas.
    Entiendo tu punto de vista.
    Yo por mi modo de realización te podría desir que.. yo lo que tuve más claro es que en tecnicismos y florituras no me iba a meter a la hora de reseña un libro… Me guiaría por lo que me transmitía, por lo que el ojo de una lectora puede ver y distinguir sin más, yo lo puntuo al ver que es mi opinión y punto de vista. No obstante cada día voy agregando cosas mejorando y eso es lo que me deja con un buen sabor de boca.
    Espero que sea una Forma diferente de ver este espacio. Las reseñas.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Me gusta

  14. Sam dijo:

    Hola gatito!
    Como te comenté por MD es una cuestión complicadilla jaja
    A mi me pasa mucho cuando recomiendo alguna entrada antigua, o enlazo alguna reseña de las que hacía al empezar con el blog. Lo veo y es como… madre mia, ni formato ni nada de nada; todo ahí puesto a lo loco =S
    La verdad es que no sé como he ido avanzando…simplemente fui introduciendo cambios para ir probando cosas y me he quedado con la versión que tengo ahora (que por ahora me gusta xDD)
    Supongo que solo a través del cambio vas encontrando la forma que más te gusta a ti = D Y eso te diferencia de los otros blogs xD
    Un Besote y BUENA ENTRADA!! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Bueno creo que es algo natural. Vas avanzando y mejorando o por lo menos adaptándote hasta que te sientas suficientemente a gusto. Los primeros 20 segundos hasta que vuelvas a encontrar una mejora que quieras hacer jejejeje
      Un besote!!

      Me gusta

  15. intothebooksheart dijo:

    ¡Holi!
    Pues la verdad es que yo también he tenido mis líos con las reseñas…y con instagram, ya puestos. Empecé a escribir las reseñas como muy largas, muy simples, primero con ficha técnica, después sin, después las portadas de los libros eran fotografías hechas por mi y al final he optado por lo típico: portada de internet, ficha técnica, sinopsis y opinión, además de hacerlas más ligeras. Aún y así no estoy contenta del todo pero al final he decidido que a partir de aquí ya se irán haciendo solas…¡A ver qué acaba saliendo!

    ¡Un besito! :***

    Me gusta

  16. SrShan dijo:

    ¡Hola!

    Aún y sabiendo que mi experiencia es mucho menor que la tuya, yo también un día me plantee tal dilema. Planteamiento que me llevó a cerrar mi primer Blog, el cual también trataba reseñas de films, series y libros. Reseñas que inicialmente me encantaban, dando un toque formal a mi escritura, pero que al ir pasando meses; aborrecí. Sentimiento que potenció que poco a poco dejara de escribir hasta dejarlo del todo. Entonces pasando un año sabático hasta varios meses atrás; en los que he vuelto a escribir, pero de distinta manera, más a mi estilo; dejando de lado las formalidades y siendo más yo. Estilo que sigo ahora en mi nuevo Blog y que me está encantando.

    Proceso gracias al cual me encuentro hoy aquí, y que me alegro de haber pasado; pues gracias a él sé cual es mi estilo.

    Comprendo totalmente tu evolución y estoy totalmente de acuerdo con que los números no representan tan bien la calidad de algo; aunque yo en parte soy partidario de tener mi valoración numérica personal.

    ¡Muy buen post!

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina Hermosa dijo:

      Gracias!! Pues me alegro de que volvieras al mundo de los blogs con algo más tuyo y más personal. A veces me da la sensación de que nos olvidamos de la parte yo y nos centramos en hacer las entradas demasiado bien para los demás. Bueno, por lo menos eso estoy notando.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s