Consejos de gramática: Tildes.

 

www.keepcalm-o-matic.co.uk

Uno de los errores más comunes que tiene la gente a la hora de escribir es el de poner las tildes. Muchos se olvidan de ponerla, mientras que algunos otros fallan a la hora de colocar bien el acento. Por ello, he decidido explicar las reglas de la tilde.

1-Palabras de varias sílabas.

Agudas: Si la sílaba con más acentuación es la última, estamos ante una palabra aguda. Para que esta tenga tilde, deberá acabar en vocal o en las consonantes -n o -s. Por ejemplo: además, Perú, sofá, café, balón, colibrí, común, canción… En el caso de que la palabra aguda acabe en -y, no se pondrá tilde porque se considera que esta letra aunque se diga como vocal, está en el grupo de las consonantes: Virrey, convoy, estoy.

Llanas: Se trata de palabras donde la entonación más fuerte está en la penúltima sílaba. En este caso, si acaba en una consonante que no sea -s o -n, se deberá de poner tilde: azúcar, árbol,  frágil, cáncer, móvil, lápiz, líder, césped, ángel…Al contrario que las agudas, las llanas terminadas en -y pueden tener tilde: póney, yóquey.

Esdrújulas y sobresdrújulas: Cuando tiene el tono más duro en la tercera o cuarta sílaba empezando por el final de la palabra, estamos ante una esdrújula y una sobresdrújula. En estos casos, siempre lleva tilde. Da igual si termina en consonante o en vocal, en todas las ocasiones se pondrá el acento: académico, ábaco, pirámide,  histérico, ídolo, oxígeno, cómodo, sinónimo, sílaba (esdrújulas), ábremelo, dócilmente,  tráemelo, tímidamente, juégatelo, pacíficamente, prácticamente (sobresdrújula).

2-Diptongos/Hiatos

Diptongos: Los diptongos se dan cuando hay una vocal abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u), o al revés, o cuando hay dos vocales cerradas (i, u) distintas. Por ejemplo, comedía, tierra y piojo (vocal cerrada y abierta), pausa, paisaje, peine (vocal abierta y cerrada), huida, ciudad, viudo (dos cerradas).

A la hora de acentuar un diptongo, se acentúan siguiendo las anteriores reglas de aguda, llana y esdrújula. La tilde irá en la vocal abierta (adiós, después, sonéis) y si se trata de dos  cerradas irá en la segunda vocal (acuífero, casuística, interviú).

Hiatos: Si hay dos vocales iguales (afrikáans, albahaca, poseer, dehesa,) o dos abiertas (anchoa, ahogo, teatro), se trata de un hiato. También lo será cuando haya en una sílaba, una vocal cerrada que tenga un tono más fuerte que la vocal abierta que está a su lado o al revés(alegría, acentúa, insinúe,).

Para acentuar un hiato seguiremos también las reglas generales explicadas con anterioridad. Ejemplos de hiatos con tilde son: creó, Sáez, aéreo, océano, eólico… En el caso de que haya una vocal cerrada más fuerte que una vocal abierta en una sílaba, siempre tendrá tilde y esta no se regirá por las reglas generales: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd...

Espero que esta explicación os haya sido de ayuda. ¡Hasta el próximo consejo!

 

Anuncios

Un comentario en “Consejos de gramática: Tildes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s