Consejos de gramática: La coma

pinterest.com

Siguiendo con los consejos de gramática, he pensado que esta vez escribiré sobre los signos de puntuación: comas, punto y coma, punto, dos puntos, etc. De esta forma, explicaré para qué son esto elementos y cómo se utilizan en cada caso. El primero del que voy a escribir, será de la coma:

Coma

La coma indica normalmente que hay una pausa breve dentro de un enunciado. Esta se escribe pegada a la palabra anterior y, en cambio, la palabra posterior estará separada por un espacio de la coma. Que esté este signo en el enunciado no significa que obligatoriamente necesite una pausa y de la misma forma, no en todas las pausas es necesario poner una coma. A veces usarla o no dependerá de la persona quien escribe, aunque existen ciertas comas que son necesarias para poder comprender bien la lectura. Estás son algunas normas de la coma:

Para delimitar un apunte: Se ponen dos comas, una al inicio  y otro al final.

  • Cuando tienes que explicar algo: La hermana de Juan, la que tiene el bulldog francés, se ha comprado un chalet. La lesión de Rafa Nadal, la que le dejo sin jugar Roland Garros, no ha mostrado ninguna mejoría.
  • Con adjetivos explicativos: Las chicas, alegres, disfrutaron del espectáculo del parque. Loa medicos, apenados, dijeron que el paciente no había logrado sobrevivir a la operación.
  • Expresiones u oraciones que añaden algo sin tener una vinculación con el enunciado principal: Tus rosquillas, ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en mi vida. Se presentó a comer, dime tú si no es para matarlo, con diez amigotes y sin avisar.
  • También se pondrán entre comas los comentarios o explicaciones de algo que se haya dicho: Todos mis amigos, incluido Paco, me dieron una fiesta sorpresa el viernes. El mejor plato de comida, según mi hermano, es aquel que está hecho con el amor y el cariño de una madre.

Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado

  • Cuando se enumeran varias cosas, estas se separan con comas: Me compré un pantalón, dos camisetas, un par de calcetines, una bufanda, un vestido y una sudadero que necesitaba. El sandwich tenía lechuga, huevo cocido, tomate, salsa cesar, pepinillo y una pedazo gigante de carne de vaca.
  • Si la enumeración no se acaba pero no se quiere poner más información, en vez de la y, pondremos un etcétera (etc.) o tres puntos suspensivos. Fui al supermercado y compre leche, galletas, agua, pasta, salchichas, filetes… Los cosas que más me gusta hacer son nadar, hacer deporte, bailar, ir en caballo, tocar la guitarra, cocinar, etc.
  • Se separan mediante comas los miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado: Dejo el trabajo por su salud, su mujer y sus hijos. Antes de irte acuérdate de apagar las luces, cerrar las ventanas, mirar si hay algún grifo abierto y de que el perro tenga comida.
  • Se escribe coma delante de cada una de las oraciones o elementos coordinados encabezados por adverbios correlativos que funcionan como conjunciones distributivas o disyuntivas, como bien…, bien…; ora…, ora…; ya…, ya…Organizaremos la fiesta, bien en tu casa, bien en la mía.  Hay gente que sigue de acuerdo con que nos gobiernen los políticos de siempre, ya sea porque están acostumbrados a ellos, ya sea porque prefieren eso que lo malo por conocer.
  • Hay que escribir una coma cuando se utilizan excepto, salvo o menos: Le gustaba todo lo del menú, excepto las lentejas. No se enfadaba, salvo que insultasen a su familia. Marta acepta cualquier cosa, menos que hablasen mal de ella.

Para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado. 

  • Una misma secuencia de palabras puede tener varios significados dependiendo de cómo esté puntuada: Me he vestido, como me indicaron (me indicaron que me vistiera) / Me he vestido como me indicaron (me indicaron cómo debía vestirme).

Usos incorrectos

  • No se puede escribir como entre el sujeto y el verbo de una oración: Mi madre, mi hermana, yo, fuimos a un restaurante a comer (incorrecto). Mi madre, mi hermana y yo fuimos a un restaurante a comer. Solo se podrá poner coma entre sujeto y verbo cuando allá un etcétera. Mi hermano, mi padre, mi primo,etc. todos han heredado la alopecia. Y también se podrá poner la coma cuando se haga un apunte: Lorena, Claudia e Irene, mis amigas de la universidad, han venido a visitarme hoy.

Estos son los consejos del post de hoy. Espero que os haya sido útil.

2 comentarios en “Consejos de gramática: La coma

Responder

